Holanda
El primer ministro revalida mandato y frena al populismo
Por Claudia Zamora
2 min
Internacional16-03-2017
“Debemos evitar que ocurra un efecto dominó. Debemos frenar el populismo en Europa”, dijo Mark Rutte antes de depositar su voto en las urnas. El pueblo holandés hizo caso al líder del Partido Popular por la Libertad y la Democracia. Rutte revalida mandato en las elecciones generales. Con 33 escaños superó con creces a su rival más cercano, Geert Wilders, que sólo obtuvo 20 escaños.
El primer ministro holandés ha conseguido frenar a la extrema derecha en Occidente. El populismo xenófobo ha recibido su primera gran derrota después del Brexit y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. “Recibimos este mensaje de toda Europa: Holanda ha conseguido frenar el tipo equivocado de populismo”, afirmó Rutte tras conocer los primeros sondeos en La Haya. “Parece que somos el principal partido por tercera vez consecutiva. Nuestro mensaje a Holanda ha funcionado. Queremos seguir manteniendo a nuestro país seguro y estable durante los próximos años”, añadió el líder liberal conservador. Además, Rutte se mostró satisfecho dado la alta participación en los comicios, que superó el 82%.
Rutte escogió una de sus canciones favoritas para celebrar la victoria, Uptown funk de Mark Ronson y Bruno Mars, en la fiesta de su partido. En un breve discurso ante sus militantes, el primer ministro holandés manifestó su deseo de “volver a unir Holanda” y su prioridad de construir un gobierno estable. La formación de un gobierno inalterable es una tarea complicada por el desmoronamiento de sus socios de coalición, los socialdemócratas del PvdA y la división del panorama político, con 13 partidos que consiguen escaño en el Parlamento.
Rutte aseguró, haciendo referencia a Wilders, que Holanda sigue siendo un país proeuropeo y que apostará por destinar en los próximos años más dinero en la defensa del país, en el cuidado de las personas mayores y en las infraestructuras. “Esto será para los liberales lo más importante”, recalcó.
La firmeza que Rutte mostró en conflicto diplomático frente a Turquía ha sido definitivo para alcanzar la victoria. Su respuesta fue implacable pero a la vez tranquila al choque diplomático con Erdogan. Rutte impidió que dos ministros turcos llevaran a cabo campaña en Holanda a pesar de la presión de Ankara y según los analistas este ha sido el factor detonante que ha permitido al líder liberal vencer a Wilders. A pesar de todo, Rutte tendrá que ponerse de acuerdo con tres o cuatro partidos para poder formar un ejecutivo que le conserve en el poder otros cuatro años más.