Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Meteorología

El invierno vuelve a la Península

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Sociedad13-03-2017

A pocos días de finalizar el invierno, la estación se despide como un temporal de lluvia, nieve y viento que dejara huella en gran parte de la península en los próximo días, el temporal comenzara a partir del domingo, con la llegada de aire frío que provocará un gran caída de las temperaturas y nevadas en zonas del Cantábrico y los sistemas Central  e Ibérico.

Tras el fin de semana casi veraniego que hemos vivido en la Península, tras la entrada de una masa de aire frio hizo que el tiempo cambiara de forma repentina. En algunos lugares de España en la zona norte y oeste, han caído los termómetros entre 6º y 15º, dejando el invierno otra vez instalado en España.

 

Con el desplome de las temperaturas se junta con el flujo persistente y húmedo del Mediterráneo que ocasionara precipitaciones abundantes, tanto en forma de nieve, sobre lugares del este y sureste peninsular, como el aviso que ha dado especial de fenómenos adversos que lo anunciaban ayer a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Uno de los lugares que más sufrirá este temporal será la provincia de Valencia y norte de Alicante donde la abundancia de precipitaciones sobrepasara los 140l/m2. La lluvia tendrá la unión de rachas de viento muy fuerte. Un problema que hace que las fallas que están a punto de celebrarse puedan verse ensombrecidas por el tiempo. En el extremo oriental de Castilla la Mancha y Murcia se espera la misma situación que en Valencia.

La borrasca llega cuando están muy cercanas las fiestas de las Fallas. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia indicaron ayer a todas las comisiones falleras que aplazaran hasta mañana o el miércoles la Plantá para que no hubiera percances. Asimismo las autoridades han pedido que «se fije un perímetro de seguridad suficiente alrededor de las fallas, que evite que la estructura pueda causar algún daño material o personal en caso de caída».

En resumen 11 provincias se encuentran en el día de hoy en alerta naranja por lluvias, nieve o rachas de viento de 90 km/h. El pronóstico para mañana martes se espera que el temporal viaje al cuadrante sureste de la Península, de una manera más potente posiblemente en la mitad del sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. La cota de nieve se encuentra por encima de 1200/1500 m. Las ráfagas de viento serán fuertes o muy fuertes.

El temporal durara hasta el jueves. El miércoles la borrasca estará en la zona del golfo de Cádiz, «prácticamente estacionaria y progresivamente más debilitada». «Todavía se producirán precipitaciones, pero menos fuertes, en el sur-sureste peninsular, Ceuta y Melilla, probablemente hasta el viernes», señala  la previsión de la Aemet.

Las rachas fuertes o muy fuertes de viento seguirán en el sureste y particularmente en la zona del Estrecho y Melilla, tendiendo a disminuir el jueves. El estado de la mar es otra de las preocupaciones, se espera que haya olas de 3 a 5 metros. Uno de los lugares más afectados será el golfo de Valencia en el día de hoy. Según los datos que maneja Aemet, es probable que este temporal termine el jueves.