Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

La TUE niega el visado humanitario

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Sociedad07-03-2017

Los países miembros  podrán negar el visado humanitario para todas aquellas personas que tengan sospechas de que puedan quedarse en el país una vez termine los días que están establecidos en el visado, en este momento 90 días. El asunto lleva tiempo en los tribunales, hasta el momento las personas que estaban en situación de desamparo y que tenían un grave problema en sus países  podían pedir un visado humanitario y se lo solían dar pero ahora la norma ha cambiado.

La resolución marca que el Derecho europeo, con el Código de visados, constituye solamente las normas para los visados de tránsito o permanencia que no lleguen a los 90 días, por este motivo este proceso queda fuera de su aplicación y le compete a los Estados miembro determinar.

En las decisiones anteriores del abogado del TUE, reveladas hace un mes, el abogado tuvo en cuenta que el país debería ser obligado a dar un visado humanitario si el que lo pide tiene un gran riesgo de ser torturado, esta nueva situación dejaba un nueva forma legal de poder llegar a tener seguridad internacional en la UE.

Aunque, el Tribunal ha finalizado su decisión que el código europeo se sugiere a visados que no lleguen a los tres meses y que los recursos que tienen que ver con los visados o permisos de residencia de larga duración por razones humanitarias  "sólo están sujetas al Derecho nacional".

La decisión es una respuesta a una cuestión de los tribunales belgas, en donde los dirigentes se han opuesto al visado humanitario de una familia siria que la componía  un matrimonio con sus tres hijos, que buscaban el asilo pues vivían en Alepo.

La familia había comenzado a realizar los trámites en octubre de 2016 pidiendo a la Embajada de Bélgica en Beirut (Líbano) el visado humanitario y volvieron al día siguiente a su casa en Siria, con la esperanza de que en algún momento llegara ese certificado que les ayudaría a salir de Alepo y pedir protección en Bélgica.

Uno de los miembros de la familia manifestó que había sido secuestrado y torturado por una banda armada, hasta que estuvo retenido pagando a sus secuestradores con un cuantioso pago. También dieron otro tipo de razones, la más llamativa es la que dijeron que podían ser perseguidos por sus creencias religiosas, puesto que ellos eran cristianos ortodoxos, y el impedimento de conseguir protección internacional en un país vecino.

La Oficina de Extranjería belga, sin embargo, rechazo el visado de validez territorial limitada para poder pedir asilo, puesto que pensaban que todo esto tenía pretensiones de que la familia se quedaría en Bélgica más tiempo de los 90 días que permite este tipo de visados. Bélgica se ha adelantado a las críticas que le puedan llegar y ha mantenido que los Estados miembro no tienen obligación de acoger en su territorio a toda la gente que tengan situaciones catastróficas.