Religión
Aumentan las declaraciones a favor de la Iglesia en el IRPF
Por Paloma Sztrancman2 min
Sociedad07-03-2017
La noticia la ha dado Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la propia sede de la Conferencia Episcopal. Los datos afirman que las declaraciones a favor de la institución religiosa aumentaron en un 0,8% respecto al 2015, suponiendo unas 55.841 declaraciones más que el año anterior. Sin embargo, pese al aumento de declaraciones, el importe recaudado fue menor.
Las cifras afirman que la cantidad recaudada es de 249,16 millones de euro, una cifra que supone una pérdida de 1,1 millones respecto a los 250,2 millones de euros recaudados en 2015. Giménez Barriocanal ha querido justificar que la bajada en la recaudación de debe principalmente a la crisis económica y a la reforma fiscal.
Respecto a esta última causa, el vicesecretario ha expresado su opinión y considera que la fiscalización de la Iglesia Católica por del Tribunal de Cuentas no es necesaria, pues la propia Iglesia posee su sistema de cuentas para informar a los ciudadanos interesados sobre el uso del dinero.
En total, la Iglesia cuenta con 7.347.612 declaraciones a su favor en la pasada declaración del IRPF, dato que supone una ligera subida de un 34,76% a un 34,93%. Ante estos datos, Giménez Barriocanal ha querido mostrar su agradecimiento, ya que "estos resultados son una prueba del apoyo incuestionable de la sociedad a la labor que realiza la Iglesia. Quiero dar las gracias a todos los contribuyentes que tuvieron la generosidad de marcar la x en la casilla de la Iglesia".
El vicesecretario posteriormente matizó que "en ese marco de libertades, estamos agradecidos a todos los contribuyentes, al margen de opiniones concretas, al margen de errores y de cosas graves que a veces hacen personas dentro de la Iglesia".
Agencia Tributaria ha dado características concretas sobre las personas que han marcado una x a favor de la Iglesia en la declaración. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres que ha declarado a favor de la Iglesia es ligeramente mayor que el porcentaje de hombres, siendo un 36,14% frente a un 34,47%.
Destaca también el dato de que en nueve de las 17 comunidades autónomas ha aumentado el número de declaraciones. Estas comunidades son las islas Baleares, las islas Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia, La Rioja, la Comunidad Valenciana y el País Vasco. Y las comunidades que más fondos han aportado a la Iglesia son Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.