Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Defensa

Cospedal se reúne con las tropas españolas en Yibuti y Somalia

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España24-02-2017

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, inició este pasado jueves su quinta visita a las misiones militares españoles. En esta ocasión la ministra ha visitado Yibuti y Somalia, donde ha vuelto a recordar el gran trabajo que realizan los militares para proteger el país y por mejorar la seguridad del Cuerno de África. Además, Cospedal ha asistido al relevo del mando de la agrupación naval Atalanta.

La ministra de Defensa visitó este pasado jueves a las tropas españolas desplegadas en la misión de entrenamiento EUTM-Somalia en Mogadiscio. Allí quince efectivos entrenan a las fuerzas armadas somalíes con el objetivo de que puedan hacer frente a los ataques del grupo terrorista Al Shabab. La ministra ha querido resaltar la labor de los militares españoles, que se encuentran "ayudando a este país, a sus Fuerzas Armadas, entrenando a sus soldados, ayudando a montar estructuras que luego sean útiles para ayudar a crecer como país".

María Dolores de Cospedal no ha dudado en reconocer el gran trabajo que realizan los soldados españoles tan lejos de su país. "en lugares tan lejanos, porque hoy no hay fronteras entre la seguridad interior y la seguridad exterior, como vemos aquí con los grupos internacionales terroristas". Según la ministra, la labor de los militares es fundamental para España y "es muy importante que los españoles sepan cuánto nos protegen nuestros militares".

Este viernes Cospedal ha estado presente en el relevo del mando de la agrupación naval Atalanta, frente al cual estará España hasta finales de julio con la misión de mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia. La ministra ha declarado después del acto que "España está completamente implicada en la operación Atalanta desde el primer momento" para que "nuestros pesqueros se sientan más seguros" y ayudar así a la seguridad del tráfico marítimo del Programa Mundial de Alimentos.

La toma del mando de la misión Atalanta ha tenido lugar a bordo del buque Galicia, donde el contralmirante Rafael Fernández-Pintado ha recibido la bandera por parte del contralmirante italiano Giovanbattista Raimondi. El buque cuenta con una dotación de 287 tripulantes y albergará a partir de ahora al Estado Mayor de la fuerza naval europea, con representantes de países como Alemania, Holanda, Letonia, Portugal y Reino Unido. El Ejército del Aire español también participa en esta misión con el destacamento Orión, con sede en Yibuti.