Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tarjetas Black

Blesa y Rato, condenados a seis y cuatro años de prisión

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España24-02-2017

La Audiencia Nacional comunicó este pasado jueves las condenas a los responsables de las tarjetas black. El tribunal ha condenado a seis años de prisión a Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, y a 4 años y 6 meses de prisión a Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y ex vicepresidente del Gobierno durante la etapa de José María Aznar.

La Audiencia Nacional considera a ambos ex mandatarios culpables de haberse apropiado dinero de Caja Madrid a través de las tarjetas black. El tribunal los considera "actores" fundamentales en este caso de corrupción, ya que tanto Blesa como Rato tenían el poder para acabar con las tarjetas y decidieron aprovecharse de ellas en vez de suprimirlas. 

Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director general de medios de Caja Madrid, ha sido condenado a su vez a dos años y seis meses de prisión al ser cómplice de la "mecánica desarrollada" en la entidad. El resto de 62 acusados han sido considerados como colaboradores del delito de apropiación indebida y han recibido penas de cárcel que rondan entre los tres meses y los tres años de cárcel. Sin embargo, todos los acusados que han devuelto el dinero han recibido la aplicación de una atenuante.

La sentencia, de 259 páginas de extensión, recoge cuál era el funcionamiento de las tarjetas black de Caja Madrid. Según la Audiencia Nacional, el objetivo de estar tarjetas era "dignificar" las retribuciones de los consejeros de la entidad y complementar las dietas de los mismos. Con la llegada de Miguel Blesa a la presidencia de Caja Madrid en 1996 los consejeros recibieron una tarjeta por la que ya no tenían que justificar los gastos.

Alejandro Luzón, fiscal del caso, no ve posible riesgo de fuga en Rato y Blesa, por lo que su entrada inmediata en prisión no ha sido considerada necesaria. La Fiscalía Anticorrupción solicitará este lunes la celebración de una vista en la Audiencia Nacional en los próximos días para determinar qué medidas cautelares se van a tomar contra los 65 condenados por apropiación indebida en el caso de las tarjetas black.

El Gobierno ha comentado la sentencia de la Audiencia Nacional este viernes tras el Consejo de Ministros. Íñigo Méndez de Vigo, portavoz, ha declarado que el Gobierno ha sacado una "enseñanza muy simple y sencilla": la Justicia española es igual para todos los ciudadanos y el poder judicial es totalmente independiente. Según Méndez de Vigo, la Justicia funciona en España y los casos "que tienen que dirimirse en la Justicia, acaban dirimiéndose allí".