Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Empresarios y Rajoy, reuniones clave para Macri

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España23-02-2017

Tras la recepción el miércoles 23 de febrero con el Rey Felipe y la Reina Letizia, su paso por el Congreso de los Diputados o su encuentro con la alcaldesa madrileña, en la segunda jornada de visita. el presidente argentino Mauricio Macri ha acudido con los Reyes y su mujer Juliana Awada a inaugurar la feria de arte contemporáneo ARCO, cuya edición acoge a Argentina como el país invitado.

Además del Rey y la Reina, durante su visita a ARCO Macri también ha estado acompañado por Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura; el ministro argentino de Cultura, Pablo Avelluto; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el director de la feria, Carlos Urroz. La visita ha durado aproximadamente dos horas en el recinto donde han podido observar las obras.

Macri se ha reunido con el Presidente Rajoy en la Moncloa para dar una rueda de prensa. El objetivo era constatar los nuevos lazos entre España y Argentina. Pero el tema tratado ha sido la situación en Venezuela. Si bien ninguno de los dos dirigentes han expresado una clara postura de lo que opinan respecto al país latinoamericano, Macri ha afirmado que la lucha seguirá con "cada uno desde su lugar para defender el legitimo derecho del pueblo venezolano a elegir sus autoridades y volver a tener un país integrado en el mundo. A esta declaración ha querido añadir que cada día él personalmente ve la cosas peor y refiriéndose concretamente a "la falta de respeto a los Derechos Humanos y las libertades individuales". 

En la línea de las declaraciones dadas por el presidente argentino, Rajoy ha calificado de 

"inconcebible que en el siglo XXI no se respeten los Derechos Humanos y que haya gente que esté en la cárcel lisa y llanamente por tener opiniones diferentes. Sinceramente, espero que esto termine a la mayor celeridad posible". El presidente del Gobierno también ha afirmado qué es lo que quiere para el país dirigido por Nicolás Maduro: "Un sistema político con democracia, con libertad, con Derechos Humanos, en el que los ciudadanos tomen las decisiones que estimen convenientes y, sobre todo, que sea un Estado de Derecho en el cual se cumpla siempre la ley".

La otra cita importante de Macri ha sido con las empresas que constituyen el IBEX 35 como Iberia, Telefónica o BBVA . El encuentro se produjo a puerta cerrada y duró aproximadamente hora y media. Los elogios por partes de las empresas españolas fueron los grandes protagonistas de la reunión, aunque pidieron precaución de que no haya grandes cambios políticos en Argentina tras el gobierno de Kirchner. "Falta trabajar en la seguridad jurídica, pero se confía más de esta 'Macrieconomía" fue la conclusión del encuentro.