Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Irak

El ejercito iraquí recupera el control del aeropuerto de Mosul

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional23-02-2017

El ejército iraquí continúa su ofensiva para acabar con el poder del Estado Islámico en Mosul, el último gran bastión de estos terroristas en Irak. Los esfuerzos de las fuerzas iraquíes van encontrando recompensa y este jueves se han hecho con el control del aeropuerto de la ciudad. Esta recuperación supone un gran avance para el ejército en su intento de conquistar la parte oeste de Mosul.

El comandante de la Policía Shaker Yaudat ha sido el encargado de confirmar la operación a los medios de comunicación. El ejército iraquí ha conseguido retomar el poder en el aeropuerto de la ciudad y en el cuartel Al Gazlani, ambos enclaves de gran importancia en la lucha contra el Estado Islámico. Según el comandante, tanto las pistas como los vestíbulos y el resto de instalaciones están ya en poder de las fuerzas nacionales tras intensas horas de lucha contra los yihadistas. Yaudat ha comunicado también que el ejército ya controla también el barrio de Tel al Rayan.

La televisión estatal ha confirmado la reconquista mostrando imágenes de los soldados alzando la bandera nacional en el aeropuerto. El combate contra el Estado Islámico ha provocado la muerte de 30 terroristas, mientras que 12 de ellos han sido capturados. Según la primera información, entre los terroristas detenidos se encuentran algunos occidentales, aunque se desconoce aún el número y la identidad de los mismos.

El ejército iraquí se ha organizado en dos frentes para reconquistar parte de la zona oeste de Mosul. Las Fuerzas de Intervención Rápida del país se han centrado en el control del aeropuerto de la ciudad, mientras que los integrantes del Servicio Antiterrorista han atacado el cuartel de Al Gazlani. Además las tropas regulares asaltaron una fábrica de azúcar y la zona donde residían los trabajadores de la misma.

La toma de control del aeropuerto se encuadra dentro de la nueva ofensiva que el ejército de Irak inició el pasado domingo. El objetivo de la misma es liberar los barrios del oeste de la ciudad tras retomar el poder en la parte oriental el pasado enero en una operación iniciada por el Gobierno iraquí en octubre, con cerca de 100.000 soldados. Mosul, último bastión del Estado Islámico en Irak, fue conquistada por los yihadistas en junio de 2014. El grupo aún mantiene el poder en la zona oeste, donde la ONU estima que se encuentran unos 750.000 habitantes.