Juventud
El 68% de los jóvenes están sobrecualificados para su trabajo
Por Silvia Marin Martín 2 min
Economía23-02-2017
Según un estudio que ha realizado Asempleo ha lanzado un dato que deja un panorama especialmente preocupante para el empleo en España. El 68% de los trabajadores que tienen menos de 25 años ejercen puestos de menor nivel. Estos jóvenes tienen mayor formación que el puesto que están desempeñando. Algunos sectores se encuentran este tipo de problemas. El perfil que más se encuentra es el de una mujer menor de 25 años, suelen estar en el sector servicios con contratos indefinidos.
Casi el 70% de los trabajadores que tienen menos de 25 años (457.539) están en situación de sobrecualificado, esto es, que sus estudios son mayores que los que se piden para el puesto en el que están realizando, algo muy anormal, que se da en algunos sectores como pueden ser la hostelería y el comercio.
En la otra cara del estudio, el 9,5% los jóvenes se encuentran en situación infracualificado y el 22,5% está cualificado, esto significa que el trabajador tiene los estudios para el puesto que tiene que desempeñar, según el informe que ha presentado el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, que ha convocado a los medios de comunicación para dar una rueda de prensa.
Para Cruañas, es una cifra muy seria que casi siete de cada diez trabajadores que tienen una edad menor de 25 años están ejerciendo en puestos de trabajo inferiores a la educación que han tenido. "Tenemos a la generación de jóvenes más preparados de la historia y el mercado laboral no puede desperdiciar este valioso recurso que estamos dejando escapar, como explican la fuga de talento y el efecto desánimo reflejados en la última Encuesta de Población Activa", ha anunciado el presidente de Asempleo.
Si hablamos de los jóvenes sobrecualificados de alguna manera puede influir en mayor medida las personas mayores de 55 años y se encuentra en un nivel más alto en las mujeres y en el sector servicios, seguido de la industria, manufacturera y el transporte.
Según el nuevo informe que ha publicado Asempleo, la cifra de trabajadores sobrecualificados ha subido a más de un 12% entre los años 2013 y 2016, donde se encontraba la cifra de 8.764.862 a 9.856.090 personas cuando se cerraba el año anterior, lo que supone un aumento de 1,1 millones de personas.
Según Asempleo, el número de trabajadores sobrecualificados se ha disparado más de un 12% entre 2013 y 2016, pasando de 8.764.862 a 9.856.090 personas a cierre del año pasado, lo que en términos absolutos equivale a un incremento de casi 1,1 millones de personas.
La radiografía de las personas que están realizando trabajos por encima de su cualificación en nuestro país es, mujer joven que tiene menos de 25 años, trabaja en el sector servicios, la industria o el transporte y con un contrato de tipo indefinido. En el otro lado se encuentra un hombre con más de 55 años, se dedican a la construcción y de los servicios profesionales y con tipo de contrato temporal.
El estudio muestra por territorios cuales son las ciudades que más trabajadores tienen con este problema. Madrid es el lugar donde menos trabajadores sobrecualificados se registran con un 3,7%, en el otro lugar se encuentra Baleares y la Comunidad Valenciana, que están en lo más alto de empleo sobrecualificado en España, con porcentajes del 9,1% y del 11,9% sobre el número total de ocupados, respectivamente.