Caso Nóos
Caso Nóos: Urdangarin y Torres quedan libres sin fianza
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
España23-02-2017
La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha acordado este jueves la libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, condenado a 6 años y 3 meses de cárcel. Urdangarin tendrá que comparecer el día de cada mes ante las autoridades judiciales de Suiza. El tribunal ha decidido conceder la libertad sin fianza también a Diego Torres, principal socio del marido de la Infanta Cristina.
El tribunal ha desestimado así la petición de la Fiscalía que reclamaba una fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin, mientras que la cifra se reducía a 100.000 euros para su socio Diego Torres. El tribunal ha debatido sobre las peticiones escuchadas en la sala y ha decidido conceder la libertad provisional sin fianza a ambos acusados, rechazando la petición realizada por el fiscal Horrach.
Por un lado, Urdangarin tendrá que comparecer ante la justicia suiza a principios de cada mes. Por otro lado, el tribunal ha prohibido a Torres salir del territorio nacional, por lo que le ha retirado el pasaporte. Además, el acusado tendrá que comparecer el día 1 de cada mes en el Juzgado más cercano a su domicilio.
La Audiencia de Palma ha explicado en el auto que ambos condenados tienen "arraigo suficiente" y por ello les ha concedido la libertad condicional sin fianza. Según las magistradas, el arraigo y la conducta mostrada hasta el momento por Urdangarin y Torres permiten estimar que "el incremento del riesgo de fuga" puede ser reducido con medidas cautelares "menos gravosas que garanticen la sujeción de los acusados al control del tribunal". El tribunal advierte en el auto que el incumplimiento de estas medidas conllevaría la aplicación de otras medidas "más gravosas", como el ingreso en prisión provisional.
“En ningún momento han tratado de eludir la acción de la justicia y han comparecido en cada uno de los llamamientos judiciales” defiende la Audiencia de Palma. "Sus particulares circunstancias, sobradamente conocidas, nos eximen de su pormenorizado análisis" añade el auto sobre Urdangarin.
El fiscal Horrach había solicitado en la sesión una fianza de 200.000 euros para Urdangarin y de 100.000 euros para Torres. La cantidad solicitada era diferente debido a la capacidad económica de cada uno. La acusación alegó para la fianza que había riesgo de fuga, gravedad de las penas y hechos delictivos como fraude fiscal y corrupción que habían quedado demostrados en la sentencia. El pago de dicha fianza y las firmas ante el Juzgado eran suficientes para evitar la fuga de Urdangarin y por ello la Fiscalía no solicitó la retirada de su pasaporte.