Pederastia
70 años de prisión para el pederasta de Ciudad Lineal
Por Paloma Sztrancman2 min
Sociedad23-02-2017
Antonio Ángel Ortíz Martínez, más conocido como 'el pederasta de Ciudad Lineal', ha sido condenado a 70 años y seis meses de cárcel por la Sección 7 de la Audiencia Provincial de Madrid. Al condenado se le imputaban los delitos de cuatro agresiones sexuales a niñas menores de edad, cuatro detenciones ilegales, lesiones graves y un homicidio en grado de tentativa. A pesar de la sentencia dictada, Ortíz ha sido absuelto del delito de homicidio.
Los delitos del condenado tuvieron lugar entre el 24 de septiembre de 2013 y el 22 de agosto de 2014 en los barrios madrileños de Ciudad Lineal y Hortaleza. Y aunque en la condena dictada por la Audencia Provincial haya establecido años de cárcel para Ortiz, también ha determinado que tras los años en prisión, se imponga una vigilancia sobre el condenado durante 10 años, una prohibición de 24 años para comunicarse o acercase a la víctimas y otra prohibición para trabajar en lugares que implique el trato con menores.
Además de los cargos presentados contra Ortiz, la sentencia hace hincapié en la actitud del acusado durante el juicio, actitud que probablemente haya influido en su condena. "La conducta del acusado revela su falta de empatía con las víctimas, lo que se evidenció a lo largo de las sesiones del juicio, en el que, aun acogiéndose a su derecho a no declarar, ni siquiera intentó dar una mínima justificación de sus actos. Por otra parte, la multiplicidad de los hechos cometidos, en un lapso de tiempo relativamente corto, pone de manifiesto un acendrado espíritu criminal, singularmente dirigido contra víctimas especialmente vulnerables, a lo que hay que añadir el grave estado de alarma y desasosiego que creó en la población hasta que fue detenido y cesaron los ataques".
La sentencia coincide en mayor medida con la que pidió anteriormente la Fiscalía, quien había solicitado 77 años y seis meses de cárcel, mientras que otra de las acusaciones exigía una condena de 126 años y tres meses. José Antonio Tuero, abogado de las víctimas, se ha mostrado complacido con la resolución de la Sala, pero meditará la posibilidad de recurrir a la sentencia para que también se le aplique el delito de homicidio tentativo. Sin embargo, la Audiencia Provincial ha sido la que ha dictado la sentencia, pero podría no ser definitiva en caso de que interviniera el Tribunal Supremo.
De esta forma finaliza el juicio contra el pederasta de Ciudad Lineal, quien fue detenido el 24 de septiembre de 2014 en Santander, concretamente en la casa de su tío por agentes del Grupo Especial de Operaciones o GEO que llevaban siguiéndole la pista a Ortíz como parte de la denominada Operación Candy.