ASTRONOMÍA
La NASA descubre siete nuevos planetas similares a la Tierra
Por Luis Artola2 min
Sociedad23-02-2017
La rueda de prensa ofrecida por la NASA reveló este miércoles el hallazgo de al menos siete nuevos planetas integrados en un sistema solar, alrededor de una pequeña estrella llamada Trappist-1. Dicho descubrimiento pone en evidencia el tamaño similar de dichos planetas al de la Tierra rodeando a ese pequeño astro con un tamaño 10 veces menor al Sol y una temperatura de unos 2300º, la mitad del Sistema Solar. Se trataría del paso previo a conocer la existencia de vida paralela en otros planetas.
Una serie de investigadores y astrónomos utilizaron hace un año un telescopio de la propia NASA, confirmando la existencia de tres planetas, nombrándolos como "Próxima B", girando alrededor de un nuevo sistema solar, que denominaron “Próxima Centauri”. Dicho sistema orbita alrededor de un astro similar a Júpiter, pequeño y frío, llamado Trappist-1 al que se ha dado en llamar "enana roja" por tener poco más del 10% del tamaño del Sol. Este hallazgo se ha completado con un nuevo estudio que confirma la existencia de cuatro nuevos planetas pertenecientes a esa misma estrella.
Se han revelado diversos datos que completan este hallazgo astronómico excepcional, como la distancia a unos 40 años luz de la Tierra y un tamaño de dichos planetas similar al del nuestro. Incluso se ha podido comprobar que al permanecer orbitando a menor distancia del astro, podrían contener agua líquida según habría publicado el Observatorio Europeo Austral (ESO). Este elemento, indispensable para la vida ha permitido llegar a la conclusión de la existencia de mundos paralelos a la Tierra en cuanto a sus características. Estos planetas formarían parte de los "exoplanetas", es decir, aquéllos que no pertenecen al Sistema Solar sino que orbitan a una estella diferente.
De todas formas, los considerados más interesantes para los investigadores serían los más alejados de su astro, tres de ellos, ya denominados "gemelos de la Tierra", fundamentalmente el sexto o llamado también "f" en orden decreciente a la distancia a la estrella, ya que presenta el tamaño más similar a la Tierra y completa una órbita alrededor de su astro cada nueve días terrestres, lo que equivale a decir en su caso que un año dura nueve días.
La investigación ha sido publicada este miércoles por la revista científica Nature. El principal investigador del numeroso equipo, Michael Gillon, pertenecientes a la Universidad de Lieja, en Bélgica se muestra eufórico por el importante avance astronómico, por tratarse de "un sistema planetario alucinante, no solo porque haya tantos sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la Tierra".
Por su parte, Thomas Zurbuchen, director de Misiones Científicas de la NASA se ha apresurado a denominar el hallazgo como "un paso enorme desde el punto de vista científico en la consecución de ese objetivo" dado que está empezando a tomar forma la respuesta a la pregunta clave en astronomía: ¿estamos solos?. No obstante, ha avanzado que esto no se podrá saber hasta pasadas varias décadas.