Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Macri inicia su visita de cuatro días en España

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España22-02-2017

Con motivo de estrechar relaciones económicas entre ambos países, el presidente argentino Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada han aterrizado en Madrid para una visita de cuatro días. Será la primera ocasión en cuatro años en la que los dos países vuelvan a estar abiertos al diálogo, pues con la anterior presidenta Cristina Fernández de Kirchner los lazos entre Argentina y España se fueron deshaciendo progresivamente.

La primera parada de Macri ha sido en el Palacio Real, concretamente en el Patio de la Armería, para dar un carácter más solemne y digno a los encuentros. Posteriormente, ha acudido al Congreso de los Diputados, en una sesión extraordinaria de las Cortes Generales. Allí Ana Pastor y y Pio García-Escudero, presidentes del Congreso y el Senado respectivamente, han recibido a Macri y a su esposa. Dentro del Congreso, Macri ha firmado el Libro de Honor y ha dado un pequeño discurso.

"Hace 14 meses, Argentina comenzó un cambio histórico. Queremos llegar a pobreza cero, porque un tercio de los argentinos aún viven en la pobreza y eso es inaceptable, acabar con el narcotráfico y unir a los argentinos, esos son nuestros tres objetivos". Su discurso levantó aplausos entre los presentes del Congreso salvo por dos excepciones: Esquerra Republicana y Unidos Podemos se levantaron como el resto de los diputados pero se negaron a aplaudir. 

El partido liderado por Pablo Iglesias no se ha mostrado conforme con la visita de Macri a España. Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos, llevaba una camiseta en la que se leía la frase 'Libertad Milagro', un modo de protesta contra el encarcelamiento de Milagro Sala, una activista pro Kirchner. La formación morada no ha sido la única en pedir la liberación de Milagros Sala. Orranizaciones como Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas o la Corte Interamericana de Derechos Humanos han denunciado este hecho y Montero ha catalogado a Macri de ser "responsable de vulneraciones de los Derechos Humanos". 

Tras su paso por el Congreso, a Macri le esperaba una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien a pesar de tener diferencias con el dirigente argentino, no mostró su desagrado. Sin embargo, en su llegada al ayuntamiento de Madrid, Macri si tuvo que hacer frente a algunos abucheos. 

De cara a las próximas jornadas de su estancia, Macri acompañará a los Reyes a la inauguración de la feria de arte ARCO, evento en el que el país invitado es Argentina; tendrá un encuentro con Rajoy y varias reuniones con empresarios españoles para establecer alianzas económicas.