MÚSICA
Gran polémica por la reventa de entradas online
Por Cristina González Boyarizo3 min
Cultura23-02-2017
La reventa de entradas por internet, se ha convertido últimamente en una alternativa bastante habitual en la sociedad, ejemplos de eventos en los que ha tenido lugar la misma han sido las últimas actuaciones de Ed Sheeran o Lady Gaga, entre otros. Pero si bien esta siempre ha sido una actividad controvertida, las pasadas semanas ha pasado a ser un tema fundamental y de gran polémica, la eterna lucha entre los derechos de los artistas y los de la audiencia vuelve a desatarse, esta vez con una fuerza definitiva.
Alejandro Sanz ha sido otro de los afectados con este nuevo negocio vía web por su único concierto para España en el Vicente Calderón de Madrid el próximo 24 de junio. Para intentar luchar contra esta abusiva practica saca a la luz la Alianza Anti reventa expuesta en comunicado oficial. Con ella pretende dar fin a un sistema que considera abusivo y para ello solicita al Gobierno y las Comunidades Autónomas instaurar algún tipo de legislación para regularizar la forma de proceder en la era digital. Pide "a mis colegas que se unan a esta iniciativa. No es justo que unos pocos terminen con la ilusión de tantos”. Joaquín Sabina se hace eco de estas protestas y denuncia directamente la situación tras conocer que se estaban vendiendo localidades falsas para su bolo en La Coruña. Enfatiza que “es indignante, hay que legislarlo cuanto antes. Se están sacando boletos de las que ni siquiera se disponen”. Junto a ellos dos, otros grandes de la canción como Dvicio o La Mari de Chambao se han unido a las protestas.
Pero toda cara guarda una cruz y en este caso M. Cárdenas, presidente de la web tengoentradas.com (la primera dedicada a la reventa) ha manifestado su punto de vista. “Al cliente nunca se le devuelve el dinero de una entrada, salvo que de una razón muy justificada o haya pagado un seguro y por tanto es razonable que quiera recuperarlo”. Tras su alegato también aclara la labor exacta de su página. “Solo somos intermediarios y está todo legalizado. En nuestro caso son ellos los que venden y compran”, quiso señalar. “Es imprescindible que las tengan, enviamos a un mensajero a recogerlas y lo comprobamos todo”. Explica que sus beneficios salen de las comisiones, un 15% del que vende y el 10% del comprador. Cabe preguntarse cómo pueden estar seguros de que no hay falsificaciones. A esto también contesta: “cuando detectamos un fraude tomamos determinaciones legales, de hecho llamamos a la policía”.
La solución: las entradas nominales
Al margen de estas dos posturas, está la del ex responsable de la APM, Xabi Manresa. Este sugiere convertir las entradas en documentos nominales (entradas con nombre y apellidos) y solicitarlas al inicio de los conciertos. Esta fue precisamente la medida adoptada por U2 para su actuación en Barcelona. Sin embargo, para ponerla en práctica habría que asumir que se haría necesaria una mayor cantidad de gente para vigilar a la puerta y así establecer un mayor control, por lo que no saldría rentable.
Son muchos los que coinciden en que este desbarajuste proviene de un notable vacío legal, pero desde luego, el poder legislativo continúa sosteniendo que este no existe. Manifiestan que por la red se puede vender cualquier cosa que el usuario desee y las entradas no son una excepción.
La guerra ya ha comenzado y se están empezando a formar los bandos. Por un lado, algunos ya han decidido sumarse a la denuncia. Un ejemplo es Beatriz Toribio, portavoz de la página Vibbo.com. Esta ha declarado que siempre se permitía la venta entre particulares en términos legales, aunque asegura entender que el mayor lucro viene de la reventa. Por eso van a retirar la categoría de venta de entradas enseguida. En el otro frente se encuentran webs como viagogo.es o la más poderosa dentro de este círculo, Ticketmaster.com que se resiste a tomar parte de la iniciativa por el momento.