Salud
La UE alerta sobre la resistencia a los antibióticos en humanos
Por Silvia Marin Martín 3 min
Sociedad22-02-2017
Un nuevo estudio que ha realizado la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha querido dejar claro de lo que supone la resistencia a los antibióticos y el peligro que entraña que los seres humanos nos hagamos fuertes ante este tipo de medicamentos. Esta resistencia se ha generado por el mal uso de los antibióticos.
Un estudio de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) indica de la “alarmante” advierte de lo amenaza que tienen las bacterias resistentes a antibióticos para los seres humanos, que son los culpables de unas 250.000 muertes anuales en la Unión Europea.
"Pone en peligro la salud de las personas y de los animales. Nos hemos esforzado en frenar su evolución pero no es suficiente, debemos ser más rápidos y fuertes para actuar en varios frentes", ha apoyado el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, durante la exposición de los datos de este nuevo trabajo.
Esta resistencia a los antibióticos que más usamos se origina por el mal uso o el exceso de este tipo de medicamentos, que termina activando a las bacterias para buscar nuevas formas para poder luchar contra ellos o evolucionar para poder sobrevivir.
El estudio subraya que la bacteria “Salmonella” es una de las que presentan una multiresistencia alta, esto es porque la salmonelosis se ha convertido en la segunda enfermedad alimentaria que más se encuentra en Europa.
"Resulta preocupante que algunos tipos comunes de 'Salmonella' en humanos, como la monofásica 'Salmonella Typhimurium', presenta una resistencia a diferentes fármacos extremadamente alta", ha señalado Mike Catchpole, jefe científico del ECDC.
Aunque, los investigadores han indicado que la resistencia de los antibióticos que usamos para poder curar los casos más peligrosos provocados por este contagio continua siendo baja.
También, se ha descubierto como novedad la resistencia en animales y alimentos a las carbapenemas, que son el último recurso que se tiene cuando todos los otros tratamientos no han funcionado contra bacterias multiresistentes.
El informe incluso no enseña que existen niveles muy bajos de resistencia en bacterias de “E.coli” que se han hallado en cerdos, al mismo tiempo que se han encontrado bacterias de “E.coli” que fabrican betalactamasas de gran espectro en carne de ternera y de vaca, que presentan resistencia a muchos antibióticos como los que proceden de la penicilina y las cefalosporinas.
La resistencia a la colistina, es otro tipo de antibiótico de último recurso, igualmente se han detectado cotas muy bajas en cepas de “Salmonella” y “E.coli” en cerdos, son los animales que se utilizan para poder controlar infecciones.
También, más del 10 por ciento de las muestras de “Campylobacter coli” examinados en humanos han mostrado resistencia a dos clases de antibióticos que son decisivos como las fluoroquinolonas y los macrólidos que se recetan para poder tratar infecciones graves por esta bacteria.
La directora de la unidad de riesgos biológicos y unidades contaminantes de la EFSA, Marta Hugas, ha señalado además que dependiendo de la zona geográfica de la Unión Europea puesto que los países que se encuentran en la parte norte y oeste tienen, habitualmente, unos grados más bajos de resistencia que los que se localizan al este o el sur de la UE, entre los que se encuentra nuestro país.