DEMOGRAFÍA
La esperanza de vida continúa aumentando
Por Luis Artola3 min
Sociedad22-02-2017
The Lancet, la prestigiosa revista médica británica ha publicado este miércoles un estudio que analiza los datos demográficos de hasta 35 países, incluido España. Una de las diversas conclusiones de la investigación asegura una reducción entre la diferencia en longevidad existente entre mujeres y hombres y un aumento en el número de años vividos, con Corea del Sur a la cabeza del ránking.
La revista de carácter científico y una de las más importantes a nivel de impacto mundial analiza en su estudio el incremento de la esperanza de vida en los niños que nazcan a partir del 2030, superando los 90 años en países desarrollados e industrializados. Los datos de natalidad y mortalidad con los que parte la investigación de The Lancet provienen de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas cifras permitieron a partir de un complejo método estadístico calcular y predecir la esperanza de vida.
Otra de las conclusiones, diferenciando por sexo, es la estimación de la probabilidad de un incremento del número de años de vida en los varones, respecto a la actual, es decir, hasta llegar a un 85%, mientras que en las mujeres aumentará en un 65% de los casos. No olvidemos, no obstante, que la esperanza actual es mayor en las mujeres. Algunas excepciones, se darán en países como Francia o Grecia, donde las cifras seguirán siendo similares a las actuales. Ello pone de manifiesto la aproximación en la equiparación de la esperanza de vida entre ambos sexos. Este comportamiento se debe en gran parte a que las mujeres van a presentar problemas cardiovasculares y de carácter oncológico muy similar a la que tienen hoy los varones, dadas las similitudes en la adquisición de factores e indicadores de riesgo como aceleradores de las mismas, como son la obesidad, hipertensión o el tabaco. Sin embargo, se aprecia una discreta mejoría en el estilo de vida de los varones.
El principal investigador, el profesor Majid Ezzadi, ha recordado lo equivocados que estaban los científicos, ya que nunca se pensó en que la esperanza de vida superara en ningún caso los 90 años. Algo que comenzará a ser una realidad en poco más de 10 años.
Teniendo en cuenta los diferentes países analizados en el estudio, sorprende el hecho de que las mujeres surcoreanas tendrán en casi un 60% probabilidades de superar los 90 años. Las mejoras en el acceso a la medicina en el país asiático promueven este dato. Aunque no será una excepción ya que se acercarán a ellas las mujeres españolas, con 88,07 años de media, las francesas y japonesas. De hecho, la expectativa de vida en las españolas, tras un análisis efectuado por el Instituto Nacional de Estadística en 2014, era la más elevada del continente europeo, siendo ya de una media de 85,6 años, mientras que en los hombres casi un lustro menos, 80,1%. En 2016 se confirmaba una tendencia similar. En cuanto a los varones, la investigación de The Lancet coincide en que en Corea del Sur, estarán a la cabeza, con una esperanza de 84,1 años. Los españoles llegarán a 83,4 años de media.
En el lado opuesto o al menos no tan optimista se encuentra EEUU, donde la esperanza de vida mejorará en los próximos años apenas en 2 años de media tanto en hombres como en mujeres. En el país más poderoso del mundo, sin embargo, no existe un sistema sanitario universal que garantice la accesibilidad a todo el mundo sumándose además la elevada tasa de obesidad.
El director del estudio, Majid Ezzati ha comunicado la necesaria estabilidad en el sistema sanitario para que se cumplan las probabilidad expuestas. De todas formas, concluye, no solamente será responsabilidad del actual éxito de las medidas y comportamiento de salud sino que también "es importante que desde la política se apoye a la creciente población anciana".