Automóviles
Detenidas 78 personas por fraude masivo en el Plan PIVE
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
España21-02-2017
La Guardia Civil ha detenido este martes a 78 personas implicadas en la 'Operación Preveo' que investiga el fraude masivo en el Plan Pive. Las detenciones han tenido lugar en Ciudad Real y la Guardia Civil investiga aún a 29 personas más. Los detenidos son acusados de pagar hasta 400 euros para conseguir la documentación de coches que han sido entregados ya a desguaces.
Las investigaciones de la 'Operación Preveo' se han consolidado durante la mañana de este martes con la detención de 78 personas. Entre los detenidos se encuentran 44 personas que recibieron ayudas públicas y que son acusados de estafa, 20 trabajadores de gestorías acusados de usurpación de identidad y falsedad documental, así como varios encargados de concesionarios y talleres acusados de estafa y falsificación de documentos. La mayoría de detenciones se han llevado a cabo en Ciudad Real, aunque también hay personas implicadas en la estafa residentes en Lugo, Jaén, Madrid, Córdoba, Guadalajara, Toledo, Almería y Guipúzcoa.
La Guardia Civil, tras las investigaciones, cree que varios de los concesionarios investigados se beneficiaban de la ayuda pública por la compra de nuevos automóviles con una práctica sencilla. Los trabajadores enviaban a los compradores a desguaces para que se hicieran con documentación de vehículos antiguos a través de una cifra que rondaba entre los 150 y los 400 euros.
Los vendedores ofrecían a los compradores la posibilidad de ponerles como titular en un coche que cumpliese con los requisitos solicitados por el Plan PIVE. Si los compradores estaban de acuerdo, el proceso continuaba en una gestoría encargada de falsificar los contratos de compraventa. De esta forma se podían hacer con la ayuda económica que ofrece el Estado dentro del Plan PIVE para subvencionar la compra de coches nuevos y retirar así de la circulación los automóviles con más de 10 años.
La 'Operación Preveo' comenzó en diciembre de 2015 tras la denuncia de un vecino de Villanueva de Infantes, en Ciudad Real. El denunciante explicó a la Guardia Civil que le seguían cobrando el impuesto de vehículos de tracción mecánica cuando él había entregado su vehículo a un desguace para darle la baja definitiva. Los investigadores descubrieron que el vehículo en cuestión había pasado a una tercera persona y había recibido la baja tres días después. De esta forma descubrieron que algunos compradores estaban utilizando documentación de coches de los desguaces para conseguir así las ayudas públicas.