Inmigración
74 inmigrantes muertos en la costa de Libia
Por Silvia Marin Martín 2 min
Sociedad21-02-2017
La organización Media Luna Roja ha comunicado que han encontrado 74 cadáveres en Zawiya, una playa que se encuentra cercana a la frontera de Túnez. Los muertos viajaban en una barca hinchable con el propósito de cruzar el Mediterráneo, en busca de un futuro mejor, con el negocio que tiene este tipo de viajes, grandes mafias buscan la manera más barata para que viajen las personas olvidando de que lo que traen son hombres y mujeres desesperados. La organización cree que en la barca viajaban 36 personas más.
Los voluntarios libios de la Media Luna Roja han localizado en la costa 74 cadáveres de personas que estaban intentando pasar el Mediterráneo con unos medios muy malos, estaban haciendo la hazaña con una barca hinchable, unos medios muy arcaicos para conseguirlos.
Los fallecidos han sido encontrados frente a las playas de la ciudad de Zawiya, que se encuentra situada a tan solo 150 kilómetros de la frontera de Túnez, según las declaraciones que ha realizado la organización.
El portavoz de Media Luna Roja, Mohamed al-Misrati, ha manifestado que los fallecidos fueron encontrados el lunes, pero se piensa que las muertes fueron durante el fin de semana. Todos los que han perdido la vida son personas adultas, la mayor parte son de países subsaharianos y todos los fallecidos son hombres excepto tres, según los datos que maneja Misrati.
Los encargados de Media Luna Roja Libia y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) manejan la idea que los muertos son de gente que embarco hace dos días en un bote hinchable con otros 36 pasajeros de los cuales no se ha sabido nada aún.
Las playas que se encuentran entre Trípoli y la frontera con Túnez se han transformado en los últimos dos años en el refugio principal de las mafias que hacen negocio con los seres humanos que buscan una salida a toda la miseria que dejan en sus países de origen, aunque viendo la cantidad de inmigrantes que encuentran se han instalado vigilancia de patrulleras europeas.
Este no es el único de los rescates que han realizado los guardacostas, no hace mucho tiempo los encargados de la vigilancia de la costa comunicaron del rescate de 185 personas que navegaban sin rumbo cerca de la ciudad de Sabratha, una vieja comarca romana que se encuentra situado a mitad del camino de la capital y la frontera.
"Una tercera parte de los inmigrantes eran mujeres. También había numerosos niños. Todos ellos de diferentes nacionalidades africanas", ha aclarado Ayoub Qassem, portavoz de los servicios de Guardacosta libios.
"Los traficantes de seres humanos han comenzado a usar botes de remo inflables mucho más grandes para poder llenarlos con más personas, ya que son relativamente más fuertes y soportan mejor el mar. Pero su uso supone un alto riesgo para sus vidas cuando hay olas grandes", ha explicado Qassem.