Telecomunicaciones
Telefónica vende el 40% de acciones de Telxius a KKR
Por Silvia Marin Martín 2 min
Economía21-02-2017
Telefónica ha llegado a un acuerdo con KKR en la venta del 40% de su filial Telxius, por un precio de 1.275 millones de euros. Los datos se han filtrado por la documentación que han entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Telefónica ya había intentado buscar compradores pero su baja valoración frustro la negociación. Esta nueva venta se encuentra dentro de los planes que tiene Telefónica, para poder obtener mejores resultados en sus próximos ejercicios.
La empresa de telecomunicaciones Telefónica ha llegado a un acuerdo para poder vender hasta el 40% de su departamento de infraestructuras Telxius al fondo de capital de riesgo KKR por la cifra de 1.275 millones de euros, según los informes que han mandado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad que está dirigida por José María Álvarez- Pallete iba a lanzar a Bolsa a Telxius el 3 de octubre del año pasado pero la operación se frustro puesto que, la baja valoración que las órdenes de compra recibidas hacían de la compañía, ceso la operación.
En un comunicado que ha mandado Telefónica ha informado del acuerdo alcanzado con KKR supone tasar en 3.687 millones de euros, el precio por unidad es de 12,75 euros por título, lo que piensa la empresa, "confirma la valoración establecida por Telefónica para Telxius en el folleto de la tentativa de salida a Bolsa de hace unos meses. En ese momento, el rango de precios para el mismo porcentaje se situó entre 12 y 15 euros por acción".
La negociación incorpora un primer contrato para la transferencia a KKR de 62 millones de acciones por un coste de 790,5 millones de euros, así como varios caminos para poder optar a 38 millones de acciones, por un coste de al menos 484,5 millones de euros.
Para ser claros, KKR obtendrá el derecho de efectuar la alternativa de compra, mientras que Telefónica podrá realizar una opción de venta si caduca el plazo para realizar la opción de compra. El cierre de la negociación está sustentado a la conformidad correspondiente, pero se espera que finalice en el cuarto trimestre de 2017, que es la fecha estimada para que se realice el plazo para formar las citadas opciones.
Aunque Telxius ha adquirido una gran parte de las acciones, Telefónica seguirá teniendo el control de Telxius, las actividades que seguirán realizando serán actividades de infraestructuras de torres y cable. La empresa Telefónica tendrá un porcentaje mayoritario y, por lo cual, el control ejecutivo de la empresa, que continuara fortaleciendo en su cuenta de resultados.
Telxius tiene entre sus pertenencias 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco lugares diferentes del mundo y ejecuta una red internacional con casi 65.000 kilómetros de fibra óptica bajo el agua, de los cuales 31.000 kilómetros son propietarios la compañía.
Según ha declarado Telefónica, la transacción está dentro de los planes de estrategía de optimizar los activos y oportuna cantidad de capital, esto contribuye a complementar de reducción de deuda por la vía orgánica.