Estados Unidos
Pence confirma que Europa seguirá siendo un socio para EEUU
Por Silvia Marin Martín 2 min
Internacional20-02-2017
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence ha acudido a Bruselas para mostrar cual es la postura del nuevo gobierno de Trump. Pence ha querido dejar claro que Europa seguirá siendo un importante aliado para Estados Unidos, ha recalcado que el nuevo gobierno tiene intención de seguir contando con Europa como un socio muy fuerte. Con estas reuniones Estados Unidos cierra unas jornadas intensas de conciliación entre los dos continentes, que pretendían dar tranquilidad a los mandatorios europeos.
El nuevo vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha asegurado que su país será un aliado total de la Unión Europea (UE) en la batalla contra el terrorismo, durante unas declaraciones que realizo a la prensa tras la reunión que mantuvo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Hoy, tengo el privilegio en nombre del presidente Trump de expresar el fuerte compromiso de Estados Unidos en mantener la cooperación continuada y asociación con la Unión Europea", señaló Pence.
También en sus declaraciones ha querido dejar claro que, "Sean cuales sean las diferencias entre nuestros dos continentes, compartimos la misma herencia, los mismos valores, y por encima de todo el mismo propósito de promover la paz y la prosperidad a través de la libertad, la democracia y el Estado de derecho", añadió. Tusk ha querido marcar bien cuáles son los objetivos de Estados Unidos con uno de los socios más fuertes que tiene en el mundo, ha dejado bien claras las premisas y lo que recibe de Europa indicando que la UE “ está contando, como en el pasado, con el completo e inequívoco apoyo de Estados Unidos”
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, asimismo se juntó con Pence y aviso que “no es momento” de comenzar a poner desavenencias entre EEUU y el bloque europeo. “Somos socios desde hace tantas décadas en el mundo, la estabilidad global depende fuertemente de las buenas relaciones entre EEUU y la UE", señaló Juncker ante los medios junto a Pence antes de comenzar su reunión bilateral. "No es momento de que se divida a sí misma en antiguas categorías provinciales nacionales, sino que permanezca unida frente a asuntos globales".
El delegado de la Casa Blanca, quien tuvo una reunión con Federica Mogherini en Bruselas, se contrapone a una gran incertidumbre de los mandatarios europeos por la dirección que está tomando la política exterior de Donald Trump. También, fue recibido con varias manifestaciones en contra de las políticas del mandatario.
El republicando que apoyo el Sí en el referéndum que se celebró en Gran Bretaña el pasado año para poder tomar la decisión de si el Reino Unido continuaba perteneciendo a la Unión Eurpoea, más conocido como Brexit. El empresario dejo previsiones muy negativas para el futuro de la Unión Europea diciendo que podría desmoronarse pronto.
La asistencia de Pence acaba con el importante despliegue diplomático que ha realizado el nuevo gobierno de Estados Unidos en los últimos días en Europa, a este viaje han acudido también el secretario de Defensa James Mattis y el jefe de la diplomacia Rex Tillerson, con la finalidad de sosegar los ánimos de los socios europeos.