Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Diplomacia

Málaga, protagonista de la XXV cumbre hispano-francesa

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España20-02-2017

La vigésimo quinta cumbre hispano-francesa ha tenido lugar este lunes en Málaga, ciudad que sirve de unión entre ambos países. La reunión entre Mariano Rajoy y François Hollande ha sido el acto protagonista, aunque 13 miembros de ambos gobiernos también se han encontrado en diferentes puntos de la ciudad. Susana Díaz, presidenta de la Junta, y Francisco de la Torre, alcalde malagueño, han sido los anfitriones de la cumbre.

España y Francia han celebrado este lunes una cumbre para celebrar los puntos en común entre ambas naciones. Málaga ha sido la sede de la cumbre, que ha comenzado con los honores militares realizados por la escuadra de gastadores del Cuarto Tercio Alejandro Farnesio de Ronda y la banda de música de la brigada Alfonso 13 de Viator. Los actos han contado con la presencia de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Susana Díaz, presidenta de la Junta andaluza. De la Torre ha recibido a Rajoy y Hollande en el Ayuntamiento de la ciudad, donde les ha regalado una reproducción en miniatura del edificio de la Casona del parque.

Mariano Rajoy y François Hollande han iniciado la cumbre bilateral con una reunión en la que el presidente francés ha invitado a Rajoy a participar en un importante encuentro. Hollande ha transmitido su invitación a España para acudir a la cumbre a cuatro que se celebrará el próximo 6 de marzo y donde estarán también Alemania e Italia. Uno de los objetivos de esta reunión será avanzar en la integración de la Unión Europea ante acontecimientos como el Brexit.

Ambos dirigentes han protagonizado una rueda de prensa tras la reunión en la que han comentado algunos de los temas debatidos en la misma. Tanto Rajoy como Hollande han destacado los puntos en común que mantienen España y Francia y han indicado que Málaga simboliza esa unión mediante la cultura y espacios como el Museo Picasso y el Centre Pompidou, entre otros aspectos.

El presidente español ha querido destacar que ambas naciones están "unidas por lazos muy estrechos y diversos, somos amigos, socios y vecinos, países europeos y mediterráneos con siglos historia compartida y un futuro común como protagonistas en el proyecto de integración europea". "Tenemos una relación bilateral particularmente intensa con España, porque somos el primer cliente de España, tenemos muchos intercambios económicos, las empresas francesas están presentes en España y muchos turistas vienen a España y en particular a Málaga" ha dicho al respecto François Hollande.

En la cumbre hispano-francesa han participado también 13 ministros de ambos gobiernos que se han reunido en distintos puntos de Málaga como el edificio del Banco de España o el rectorado de la universidad de la ciudad.