Tribunales
El presidente de Murcia tendrá que declarar como imputado
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
España20-02-2017
El presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez tendrá que declarar como investigado el próximo 6 de marzo. Así lo ha decidido el juez del caso Auditorio que, tras la polémica de los últimos días, ha considerado oportuno citar como investigado al presidente murciano. Sánchez tendrá que hacer frente a los presuntos delitos de fraude, prevaricación, falsedad y malversación mientras era alcalde de Puerto Lumbreras.
Julián Pérez-Templado, magistrado instructor del caso Auditorio ha citado a declarar a Pedro Antonio Sánchez en la investigación de la adjudicación, ejecución y recepción de las obras del auditorio de Puerto Lumbreras. El 6 de marzo el presidente tendrá que acudir al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para hacer frente a las acusaciones de prevaricación, falsedad, malversación y fraude de caudales públicos en su etapa en la alcaldía de Puerto Lumbreras.
El propio presidente ha comunicado esta citación durante la clausura de la Asamblea de la Federación de Exportadores Agroalimentarios Fepex. Sánchez ha declarado que está totalmente dispuesto a colaborar con la investigación. El presidente quiere "declarar para aclarar y cuanto antes se aclare todo, mejor". Según sus palabras hay gente no interesada en que se desvele la verdad, aunque a él le interesa que se sepa cuanto antes.
Durante su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia Pedro Antonio Sánchez aportará todos los documentos necesarios y solicitará la apertura de nuevas diligencias para aclarar el caso siempre que sea necesario. Para el presidente murciano esta citación es una buena oportunidad para explicar su participación en el caso Auditorio. Según lo explicado por el dirigente, lo investigado en el caso Auditorio es "una cuestión absolutamente administrativa" sobre "el expediente de una subvención", por lo que en la declaración demostrará que toda la subvención está invertida en dicha obra.
Aunque Pedro Antonio Sánchez está muy convencido de poder demostrar su inocencia frente a los tribunales su dimisión ha sido ya reclamada por otras partes. Ciudadanos, partido político que permitió su presidencia en Murcia, ha pedido a Sánchez que dimita tal y como había prometido en junio de 2015. "Si al final la justicia dictaminara una imputación por el caso Auditorio, yo dimitiría, porque cumplo lo que firmo y cumplo mi palabra", declaró el presidente murciano hace año y medio.
Ante la petición de dimisión de Sánchez el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha salido en su defensa y ha pedido que se respete la presunción de inocencia del investigado. Rajoy ha recordado que el presidente de Murcia ha sido imputado en otros casos que posteriormente han sido archivados.