Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

LATINOAMÉRICA

Primera vuelta "ajustada" en las elecciones de Ecuador

Por Luis ArtolaTiempo de lectura2 min
Internacional20-02-2017

Ecuador celebró este domingo las elecciones a la Presidencia del país. Los resultados, aún no concluyentes, han dado, de momento, como vencedor al candidato oficialista Lenin Moreno. En una segunda celebración se medirá con Guillermo Lasso, quien ha obtenido un 9% menos de votos, un 30% cuando aún no ha finalizado el escrutinio. Se prevé el apoyo del resto de partidos al candidato conservador, Lasso.

Cuando han pasado ya horas tras el cierre de los colegios electorales, aún no hay un recuento completo de los votos. No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE), responsable de comunicar información oficial y actualizada del escrutinio, revela que con el 80% de los resultados ya conocidos es muy probable que sea necesaria la celebración de una segunda ronda. Esta se produciría el 2 de abril.

Hasta el momento, los datos arrojan casi el 39% de apoyos para el primer finalista, Lenin Moreno, candidato del presidente en la última década, Rafael Correa. A pesar del gran número de críticos, que formaron la llamada “revolución ciudadana”, a la actual Presidencia el porcentaje de su posible sucesor es algo menor a 10 puntos por encima del candidato que ha resultado segundo en estos comicios, Guillermo Lasso.

Sin embargo, según la ley electoral del país, por la cual el ganador precisaría al menos el 40% de los votos y un 10% o más de ventaja respecto al inmediato competidor o bien mayoría absoluta para evitar una segunda vuelta, a la vista de los resultados, no se alcanzaría el margen necesario, por lo que todo apunta a que se medirá en esta ocasión con el conservador y líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso. El resto de candidatos ha obtenido un resultado muy inferior, con Cynthia Viteri con el tercer mejor resultado, un 16% de los votos y que ha pronunciado su apoyo a Lasso.

La demora en el conocimiento de los resultados por la lentitud del escrutinio de los votos ha provocado múltiples reacciones y protestas, muchas de las cuales acusan directamente de fraude por falta de información fiable a través del organismo encargado del proceso, el CNE, dependiente del Gobierno actual. De hecho, el presidente saliente, Correa, ha recibido críticas de los demás partidos políticos, al no permitir una misión de observación de la Unión Europea. Inmediatamente, partidarios de Lasso han criticado su actitud, la cual podría ser indicativa de falta de transparencia. De hecho, no sería la primera ocasión en la que se acusa al Gobierno de “juego sucio” en las elecciones.

Esto coincide con el elevado número de ecuatorianos, unos 13 millones, que han acudido en esta ocasión a los colegios electorales para votar al sucesor de Correa. Sin embargo, a pesar del panorama que evidencia la búsqueda de un cambio político, y donde, entre otras cuestiones, se ha realizado una consulta popular para prohibir a los cargos políticos beneficiarse de paraísos fiscales, no ha habido un claro vencedor, un proyecto político predominante, algo que no ocurría desde 2006. Probablemente, si Moreno gana en segunda ronda, el Gobierno que forme necesitará el apoyo de otros partidos de la Asamblea para poner en marcha lo que Lasso ha denominado “una mesa plural de gobernabilidad”. Este pretende llevar a Ecuador a ser “un país democrático, próspero, libre y solidario”.