Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Vivienda

La firma de hipotecas se eleva hasta un 32,2%

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Economía27-01-2017

Tras la crisis que ha vivido España, la falta de créditos por parte de los bancos y el miedo de los españoles para firmar hipotecas parece ser que ha terminado. Las nuevas hipotecas que se han firmado para comprar viviendas han crecido un 32,2%   en noviembre, estos datos se comparan con el mismo mes del año anterior. Según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por provincias Andalucía, Madrid y Cataluña son las ciudades que más hipotecas  han firmado.

Parece que el crédito para la compra de vivienda sigue fluyendo con bastante fuerza. Los bancos han firmado 25.413 nuevos préstamos para la compra de casas en el mes de noviembre del año 2016, según indica el Instituto Nacional de Estadística. Este número es un 32,2% mayor a lo que se registró en el mismo periodo del año 2015 esto significa el cuarto incremento interanual consecutivo de las operaciones en el mercado hipotecario tras los comienzos del 6,4% en agosto, un 10% en septiembre y un 16,8% en octubre.

La cuantía media de las hipotecas firmadas sobre viviendas fueron de 109.785 euros, un 1,8% más que en el año 2015, entretanto los fondos prestados subió un 34,5% en tasa interanual, incluso rebasar los 2.789 millones de euros.

Uno de los temas más importantes que tiene el firmar una hipoteca son los tipos de interés medio inicial para las viviendas ha sido un 3,22%  frente al 3,26% en el mismo mes del 2015. Es importante recalcar que el 62,8% de las hipotecas que se han establecido uso un tipo de interés variable, frente al 31,8%  si la realizas de tipo fijo, que sigue con su espectacular subida.

La cuota mensual (noviembre respecto a octubre), la rúbrica de estos préstamos se elevó a un 12,5%, su mayor subida de los últimos cinco años, entretanto el capital prestado creció un 12,3%, apuntando además su mayor crecimiento de los últimos cinco años. Y en el cálculo de los 11 primeros meses de 2016, la nuevas hipotecadas firmadas reúne un incremento del 14,6%, con subidas del 17,8% en el capital prestado y del 2,8% en el importe medio.

El análisis de los datos nos muestra una diferencia entre comunidades autónomas, en las provincias donde más hipotecas se han contratado han sido Andalucía (4.760), Madrid (4.636) y Cataluña (3.562). Las regiones que enseñaron las tasas más altas de variación anual han sido Asturias (70,5%), Madrid (63%) y Baleares (60%). El lugar donde más dinero se ha prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas ha sido Madrid (712,5 millones de euros), Andalucía (458,2 millones de euros) y Cataluña (452,6 millones).

Tras este nuevo interés por los ciudadanos en las hipotecas, la Asociación Española de Banca (AEB) ha resaltado que  "se acelera con fuerza la concesión de préstamos hipotecarios, bajo unas condiciones financieras muy favorables", lo que demuestra la "eficiencia" de este mercado. De esta manera lo ha declarado el portavoz de AEB, José Luis Martínez Campuzano, quien ha marcado que la transformación tan buena de los préstamos para comprar casas "es la mejor prueba, junto a la baja morosidad y elevada duración de la hipoteca, de la eficiencia del mercado".

"Un mercado que debe ser preservado y protegida su estabilidad", ha declarado el portavoz de la patronal bancaria. "Esto pasa también por resolver la inseguridad jurídica que rodea en estos momentos al contrato", justifica.