Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Energía

El precio de la luz baja un 33% de cara al fin de semana

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Economía27-01-2017

Después de que la semana pasada se disparase el precio de la luz, el sábado se verá reducido. El precio quedará alrededor de los 61,42 euros por megavatio hora (MWh) frente a los 75,93 euros por megavatio hora que cuesta de media la electricidad el viernes. La reducción también es pronunciada respecto a los precios del sábado anterior, día en el que el megavatio por hora rondaba los 80 euros.

Las causas que habían influido en el encarecimiento del precio se debían al cierre de centrales en Francia, país de donde se importa la electricidad; la ola de frío que ha asolado Europa las últimas semanas, el aumento de precio en los combustibles fósiles y la escasez de viento y lluvia en España.

Afortunadamente, desde el jueves 26 se ha producido una situación meteorológica de precipitaciones en forma de lluvia así como mayores ráfagas de viento. Estas condiciones climatológicas son las que ha hecho posible que los precios volviesen a estabilizarse en las centrales eólicas y las centrales hidráulicas.   

Sin embargo, esto no afecta que el precio será mayor dependiendo de las horas en las que se haga uso de la electricidad. Por ejemplo, y de acuerdo con el mercado mayorista, a las 20h de la tarde el precio llegaría a los 80 euros, mientras que en la franja horaria comprendida entre las 5h y las 6h de la mañana, sería la hora más barata costando 40,8 euros. 

Este tema ha sido tratado en el Congreso de Diputados el jueves, donde Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, se mostró alegre al ver que la situación iba remitiendo. "Ya llevamos 16 euros de bajada en los dos últimos días y todo episodio de punta siempre acaba" declaró. El ministro también quiso resaltar que la subida de precios solo afectaba al 46,5% de consumidores. 

En sus declaraciones, Nadal ha defendido el actual modelo de mercado marginalista y ha llegado a afirmar que el precio de la electricidad en España es más barato que en otros países europeos. Pero también comparte la preocupación de los ciudadanos sobre la subida de precio, razonando que afecta a muchas actividades. "Existe una preocupación social que el Gobierno comparte, porque la electricidad es un bien de primera necesidad, porque también afecta a la actividad económica, la creación de empleo y la competitividad de nuestras empresas". 

De hecho, el precio que establece el mercado mayorista determina el 35% del precio final en la factura de la luz. Los otros porcentajes representan los peajes (cerca de un 40%), y un 25% corresponde al IVA y al Impuesto de Electricidad. Pero tanto el IVA como el Impuesto de Electricidad no están fijados para el 2017, sino que siguen congelados por parte del Gobierno.