Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la reducción de las tasas aeroportuarias

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España27-01-2017

El Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a reunirse este viernes en el habitual de Consejo de Ministros para aprobar nuevas medidas. Una de ellas ha sido la reducción de las tasas aeroportuarias, que se hará de forma gradual hasta llegar al 11% en 2021. La bajada se hará efectiva a partir de marzo y supondrá una reducción anual del 2,2% durante los próximos cinco años.

El Consejo de Ministros ha aprobado con esta rebaja de las tasas aeroportuarias la reducción del coste del servicio que Aena ofrece a las aerolíneas. La medida, incluida dentro del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), expone que esta reducción será pagada por dichas aerolíneas por el uso de los aeropuertos y también conllevará inversiones obligatorias de alrededor de 2.646 millones de euros hasta 2021.

El portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo ha comentado esta medida durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según el ministro de Educación, Cultura y Deporte, el DORA es "el documento más importante del sector aeroportuario español". Aena, el operador de aeropuertos, ha calificado la reducción de las tasas como una medida "muy positiva" que beneficiará al consumidor final.

Otra de las decisiones del Gobierno aprobadas durante el Consejo de Ministros ha sido el decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales que han afectado seriamente a varias zonas de España, como algunas partes del Levante. Esta medida permitirá que todos los afectados por el clima puedan recibir ayudas.

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el portavoz Méndez de Vigo también ha hecho referencia a los Presupuestos Generales del Estado. El ministro ha llamado a la negociación de los mismos para este año una vez aprobado el techo de gasto con los votos de PSOE, Ciudadanos y PNV. Según Méndez de Vigo, no sería comprensible que todos aquellos que dieron apoyo al techo de gasto rechacen los Presupuestos Generales sin conocer al menos su contenido.

"El Gobierno tiene la firme voluntad de llegar a un acuerdo, el Gobierno no se conforma con la prórroga, quiere unos nuevos Presupuestos para 2017" afirmó el portavoz. El Gobierno quiere negociar las nuevas cuentas y no se cierra al diálogo con ningún partido político. "Creo que hay que hablar, tomarse el tiempo necesario para hablar, pero tenemos que llegar a un acuerdo y es la única hipótesis que contemplamos en este momento" volvió a reiterar Méndez de Vigo.

"Pido una reflexión porque contar con unos Presupuestos es bueno para España, que está en la senda del crecimiento y que está creando empleo, y privarla de unos Presupuestos por falta de acuerdo no tiene políticamente sentido ni es un ejercicio de responsabilidad", finalizó el portavoz del Gobierno.