Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

Trump quiere gravar en un 20% las importaciones de México

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura3 min
Internacional27-01-2017

Donald Trump firmó el miércoles la orden ejecutiva para que se produzca la construcción del muro en la frontera de México y Estados Unidos, una medida que el presidente americano lleva anunciando desde su candidatura. Trump también afirmó que serían los mexicanos los encargados de pagar íntegramente la construcción del muro, algo que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que eso no sucederá.

Ante la negativa de Peña Nieto, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha hecho el anuncio de que el presidente Trump planea poner un impuesto a los productos mexicanos importados para así poder pagar la construcción del futuro muro. Sin embargo, Spicer rectificó lo que había dicho y destacó que el impuesto del 20% podría ser menor o ser solo una posibilidad entre muchas.

Asimismo, Spicer señalo cifras concretas: Un impuesto del 20% sobre los productos mexicanos supondría unas ganancias para Estados Unidos de 10.000 millones de dólares al año. De esta forma, Trump podría matar dos pájaros de un tiro, ya que entre sus planes como presidente también se incluía una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA en siglas anglosajonas), un acuerdo vigente entre Canadá, Estados Unidos y México en el que los tres pagan un muy bajo precio por los intercambios de productos. 

Las reacciones no se han hecho de rogar por parte de los altos cargos de México. Luis Videgaray ministro de Exteriores, ha calificado de inaceptables las medidas que pretende llevar a cabo el dirigente americano. "Hay temas que son inaceptables por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales". Videgaray también quiso destacar que la posibilidad de que México pague el muro no es negociable. 

A la luz de las últimas declaraciones por partes de ambos países, la reunión en la Casa Blanca de Trump y Peña Nieto prevista para el 31 de enero ha sido cancelada. "El presidente de México y yo acordamos cancelar el encuentro. Salvo que México trate a Estados Unidos con respeto, este tipo de reunión iba a ser estéril y yo quería ir por una ruta diferente. No tuve otra opción" afirmó Trump. 

Enrique Peña Nieto por su parte ha reiterado que México no pagará el muro. "Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro" indicó el mandatario mexicano.

Ante la cancelación de Peña Nieto, ha sido Theresa May, la Primera Ministra británica, la primera dirigente internacional en hacerle una visita a Trump. Pese a algunas ideas diferentes entre los dos países como el uso de torturas, May se mostró favorable a fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Reino Unido. "Nuestros dos países tiene la obligación de mantener el liderazgo en los nuevos retos globales, pero no esto no debe supone la vuelta a los errores del pasado. Debemos ser fuertes, duros y determinados. Y tenemos que demostrar la resolución necesaria para defender nuestros intereses". May también destacó que tras el Brexit, Reino Unido intentaría forjar alianzas con viejos amigos como puede ser Estados Unidos.