Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Conciliación

Ana Pastor apuesta por la conciliación familiar

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Economía26-01-2017

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comenzado una pequeña batalla para que los diputados puedan conciliar los horarios. La Cámara Baja ha tomado la decisión de adelantar una hora el próximo pleno,  que será el martes a las 15:00 horas hasta ahora se establecían a las 16:00 y en muchas de las ocasiones terminaban muy adentrada la noche. Ahora queda el apoyo de todos grupos parlamentarios. La intención es seguir adelantado hasta poder establecer un horario matinal para acabar por la tarde.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, está iniciando pequeños pasos para poder llegar a la conciliación de horarios en la Cámara Baja de manera que ha decidido emplazar el pleno del próximo martes a las tres de la tarde, no como se hacía hasta ahora que se realizaba a las cuatro, para procurar impedir que termine bien entrada la noche.

Cuando ha llegado a la Mesa del Congreso, la presidenta ha manifestado que su propósito es seguir adelantando el horario del pleno “bastante más” para que se cambien las reuniones a los martes por las mañanas, para llevar a cabo esto necesita el consenso de los grupos parlamentarios con los que está dialogando del tema desde el pasado mes de diciembre. "Llevamos años que no se ha dado ningún paso y vamos a ir paso a paso porque creo que es muy importante", ha subrayado.

En diciembre de 2016, Pastor está dialogando con las distintas formaciones del parlamento para poder estudiar la probabilidad de racionalizar las jornadas en la Cámara Baja, de esta manera que no existan plenos que finalicen a las diez o las once de la noche como está pasando al día de hoy.

El planteamiento que propone es adelantar el inicio de los plenos de los martes, en este momento comienzan a las cuatro de la tarde, de esta manera si comenzaran por la mañana terminarían a las 20:00 horas.

Esta nueva situación forzaría a que la Mesa y la Junta de Portavoces, que se juntan los martes por la mañana, tendrían que adelantar su reunión antes de los plenos o quizás los lunes por la tarde, lo que no satisface a todos los grupos que suelen utilizar el lunes para cuestiones internas del partido.

También, los diputados deberían llegar a Madrid antes para poder incorporarse a los plenos lo martes a primera hora, durmiendo una noche más en Madrid.

Pastor además ha comentado que quiere suprimir las dietas de 150 euros diarios que se les pagaban a los diputados en los viajes internacionales oficiales, gastos de manutención que en este momento tienen que demostrar con las correspondientes facturas. "Ha sido una propuesta de la presidenta del Congreso y es justamente para ajustar las necesidades reales a los gastos, para ser más eficientes, porque el dinero de esta casa es el dinero de todos los españoles", ha subrayado.

Sin embargo, el nuevo acuerdo de la Mesa que elimina las dietas no marca un máximo de gastos diarios que cada uno de los diputados elegidos puede pasar al Congreso. Ciudadanos ha dicho que solicitara hoy en la reunión de la Mesa que se fije un límite de 150 euros al día, igual a la dieta que existía hasta el momento, pero tendrán que demostrar los gastos con facturas.