Internet
Denunciado el youtuber Reset por humillar a un sintecho
Por Paloma Sztrancman2 min
Comunicación26-01-2017
Si hace un mes saltaba la polémica por el vídeo en el que youtuber MrGranBomba se dedicaba a gastar una broma en cámara oculta llamado 'cara anchoa' a un repartidor y resultando en una bofetada para el propio MrGranBomba, las críticas han saltado con otro youtuber de 19 años y residente en Barcelona. El acusado se enfrenta a una denuncia penal impuesta por la Guardia Urbana.
Reset posee un canal de YouTube con más de un millón de suscriptores y al mes recibe unas diez millones de visitas, de las cuales se lucra a través de la publicidad que aparece en sus vídeos. El problema llega cuando el contenido de los vídeos de Reset se basa en hacer retos propuestos por sus propios suscriptores. Alguien lo desafío a burlarse de un mendigo y Reset aceptó.
Pero había más elementos en la broma: El youtuber debía quitar la crema de unas galletas Oreo para sustituirla por dentífrico y dárselas a un mendigo. Por voluntad propia, Reset también decidió darle un billete de 20 euros al sintecho elegido para su reto. Por si no fuera suficiente, Reset grabó el momento en el que le entregaba las galletas a un vagabundo, lo que agrava su situación por filmar, distribuir y lucrarse con una humillación hacia una persona en riesgo de exclusión social.
Por supuesto, las críticas no tardaron en llegarle al youtuber barcelonés. Reset subió otro vídeo pidiendo disculpas a su manera. "Solo pienso en jugar y en hacer cosas divertidas. Tengo 19 años, pero mi cabeza es la de un niño. Quizás por eso hago estas locuras. Enseguida me arrepentí de lo que hice a alguien que está pasando un mal momento. Al menos le di 20 euros, por lo que me sentí bien de ayudar a una persona que lo necesita, y unas galletas para limpiarse la boca" expresó en su vídeo.
Sin embargo, la broma no acaba con la subida del primer y del segundo vídeo. En el caso del primero, la Guardia Urbana de Sants-Montjuïc al tener constancia del vídeo, localizaron al mendigo y le preguntaron sobre Reset. El vagabundo les confirmó que un chico le había dado un paquete de galletas Oreo, veinte euros y que lo había grabado todo. También dijo que después de que el joven le entregase las galletas, empezó a sentirse mal y a tener náuseas.
Coincidiendo con el interrogatorio, Reset volvió al lugar donde se encontraba el mendigo para pedirle perdón y grabarlo. Esto permitió la identificación a los agentes y que abrieran contra él diligencias penales por un delito de trato degradante hacia personas en riesgo de exclusión social, que es todavía más grave la situación por haberlo difundido por Internet y lucrarse con ello.
La broma del youtuber está siendo estudiada por la Fiscalía. Jaume Asens, teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía, Transparencia y Participación de Barcelona, ha afirmado que desgraciadamente esta situación no era un caso aislado, que se producen varias agresiones en base a la aporofobia (miedo o rechazo hacia los individuos en situación de pobreza) y que se mostraría firme ante este tipo de agresiones.