Hacienda
Hacienda crea una aplicación para controlar grandes fortunas
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Economía26-01-2017
Hacienda se ha propuesto luchar con todas las herramientas posible contra el fraude durante este 2017 que ha comenzado. Para ello la Agencia Tributaria ha anunciado este jueves su Plan de Control Tributario, formado por una serie de medidas entre las que se encuentra la creación de una aplicación que controlará a partir de ahora el patrimonio de las grandes fortunas.
El Plan de Control Tributario ha sido anunciado en la mañana del jueves por Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria. Uno de los objetivos del organismo público es luchar contra el déficit público aumentando los ingresos por fraude fiscal. Para investigar este tipo de fraude la Agencia Tributaria ha decidido centrarse en las grandes fortunas y para ello ha creado una herramienta informática con la que "explorar adecuadamente" toda la información posible. Los datos relacionados con el patrimonio de estas grandes fortunas procederán de la amnistía fiscal, de la regularización de bienes en el exterior y de la propia Agencia Tributaria.
El objetivo del organismo es encontrar todo aquellas propiedades de una persona que no se encuentren a su nombre pero que estén bajo su propiedad a través de entramados de sociedades, parientes o testaferros. Para hallar este tipo de patrimonio, la Agencia Tributaria utilizará “técnicas agresivas de planificación fiscal” y no pondrá un límite de patrimonio a la hora de investigar quiénes han reducido la tributación.
La AEAT también investigará a aquellos residentes en España que declaren en países con baja tributación y a las personas con grandes fortunas con activos en el exterior, para conocer también la tributación de los mismos. Fuentes de la Agencia Tributaria han defendido la presunción de inocencia de los investigados, aunque también admiten ser conscientes de que aquellos con grandes fortunas tienen más posibilidades de defraudar al Estado.
El Plan de Control Tributario de la AEAT incluye también aumentar las inspecciones en aquellos lugares donde se realizan ventas al público para demostrar y regularizar situaciones de infradeclaración de ingresos, sobre todo en los sitios de venta de los que se sospeche altas cuotas de economía sumergida. Junto a esta medida relacionada con el IVA la Agencia Tributaria aumentará el control sobre la elusión fiscal de las empresas multinacionales y sobre el fraude en la economía digital.