Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

La Policía investigará la detención de dos falsos yihadistas

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España26-01-2017

La Dirección General de Policía ha comunicado este jueves la apertura de una investigación para conocer a fondo todos los detalles de un operativo contra el terrorismo. El pasado 28 de diciembre la policía detuvo a dos presuntos yihadistas en Madrid que finalmente han sido puestos en libertad por el juez Pedraz tras confirmar que no tienen relación alguna el terrorismo.

La Dirección General ha publicado un comunicado para informar que, tras el auto del juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ha decidido investigar la operación llevada a cabo por la Brigada Provincial de Información de Madrid. Este pasado miercoles el juez Pedraz dejaba en libertad a Edrissa Ceesay Sanuwo y Samir Sennouni Mouh, detenidos el pasado 28 de diciembre acusados de enaltecimiento del terrorismo y depósito de armas de guerra. Tras pasar 26 días en prisión, ambos detenidos fueron declarados inocentes ya que, según el juez, "los indicios se habían desvanecido".

La decisión del juez Pedraz de la Audiencia Nacional puso todas las miradas en el cuerpo de policía, que ha ordenador abrir una investigación. "Este hecho demuestra el normal funcionamiento de nuestro Estado de Derecho, en cuyo marco se desarrolla la actuación policial", asegura la Dirección General de Policía en el comunicado. El instituto armado español ha querido defender su "acreditado reconocimiento internacional", junto con su "extraordinaria y eficaz labor en la lucha contra el terrorismo yihadista con el fin de garantizar la seguridad y la libertad de los españoles".

Con estas palabras el cuerpo policial responde a las dudas que el juez Pedraz había planteado respecto a la investigación realizada por la policía. Según el magistrado, la Brigada Provincial de Información de Madrid, con un confidente conocido como 'Lolo', "mediatizó" el operativo realizado durante las navidades y detuvo a dos personas que no estaban vinculadas a actos terroristas.

Todas las miradas apuntan ahora a la fiabilidad del confidente que dio lugar al operativo. La investigación de la Policía analizará qué papel representó 'Lolo' en su colaboración con la Brigada Provincial de Información. Este confidente fue llamado a declarar por el juez Pedraz el pasado 18 de enero tras conocer dos informes de la Guardia Civil que alertaban de que se trataba de una persona "perturbadora, inteligente y manipuladora". Según dichos informes, 'Lolo' tenía la capacidad de "colocar los elementos incriminatorios malintencionadamente para incriminar a terceras personas" y aquí puede residir el motivo que llevó a la detención de los dos falsos yihadistas.