Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Oriente Próximo

Israel construirá 2.500 nuevas viviendas en Cisjordania

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Internacional25-01-2017

La noticia la han dado el martes Avigdor Liberman y Benjamin Netanyahu, ministro de Defensa y Primer Ministro de Israel respectivamente. El anuncio ha tenido lugar unos días después del cambio de presidente en Estados Unidos, de forma posterior a que Netanyahu mantuviera una larga conversación con Trump, a la que calificó como 'cálida', y que acabó con la invitación del Primer Ministro israelí a la Casa Blanca.

Si esta construcción se hubiese producido durante los mandatos de Obama, habría sido declarada ilegal. Esto se debe a que la comunidad internacional tenía prohibido la construcción de infraestructuras nuevas en zonas ocupadas tras la guerra de 1967. Sin embargo, en los últimos días de la administración Obama, la ONU optó por una resolución a las condenas en las colonias judías sin que Washington pudiese ejercer su derecho al veto.

De las 2.500 viviendas que el gobierno israelí tiene planeado construir, se ha establecido que 990 sean construidas con la mayor rapidez posible, mientras que el resto serán planificadas a largo plazo. "Estamos construyendo y seguiremos construyendo" fueron las palabras que escribió Netanyahu en su cuenta de Twitter. El Primer Ministro comunicó esa decisión después de que Lieberman anunciara esta medida cuya finalidad es saciar "la demanda de vivienda y  mantener una vida cotidiana normal en Judea y Samaria (regiones de Cisjordania)". 

La noticia no ha sido bien recibida en Palestina. "Una vez más, el Gobierno israelí ha demostrado que está más comprometido a robar tierra y la colonización que a la solución de dos Estados" denuncia Hanan Ashrawi, una palestina de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). No solo es el pueblo palestino quien denuncia las acciones que quiere llevar a cabo Israel. La comunidad internacional califica los hechos como una declaración de guerra hacia los palestinos y hacia el Islam. 

En un comunicado que emitió un alto cargo del Servicio Europeo de Acción Exterior se afirmaba que "es lamentable que Israel siga con esta política, a pesar de la continua preocupación internacional y de las objeciones que se han planteado constantemente a todos los niveles".

Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto. En cambio, sí se sabe que Jared Kushner, yerno de Donald Trump, ha financiado una de las futuras construcciones. "Las reglas del juego han cambiado con la llegada de Trump a la presidencia" anunció el vicealcalde de Jerusalén.