Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Un atentado en Somalia causa al menos 28 muertos

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional25-01-2017

El terrorismo yihadista ha vuelto a atacar este miércoles. Un atentado en la capital de Somalia, Mogadiscio, ha causado al menos 28 muertos y decenas de heridos. El ataque ha tenido lugar en un hotel cercano al Parlamento somalí y ha sido reivindicado ya por el grupo terrorista Al Shabaab, vinculado al Al Qaeda. Parlamentarios, periodistas y empresarios se encontraban en el lugar en el momento de los hechos.

El atentado terrorista cometido por Al Shabaab ha comenzado con la explosión de un coche bomba a las puertas del hotel Dayah a primera hora de la mañana. A continuación varios terroristas entraron en las instalaciones del hotel y abrieron fuego contra los guardias de seguridad del mismo. Así lo ha comentado Ibrahim Mohamed, perteneciente al cuerpo policial del país somalí. Tras la intrusión de los terroristas al hotel, un segundo coche bomba volvió a estallar cerca del lugar. Varios periodistas y policías que habían acudido a la zona para ayudar a los heridos fueron atacados por esta segunda explosión.

"Al menos 13 personas, entre fuerzas de seguridad y civiles, han muerto en dos explosiones en el hotel y otras 12 han resultado heridas" comentó poco después del atentado el policía Mohamed. La cifra ha ido aumentando con el paso de las horas y todavía no se sabe con exactitud las consecuencias. Al menos 28 personas han muerto y decenas han resultado heridas tras las dos explosiones y los disparos cometidos por Al Shabaab.

El grupo terrorista de Somalia ha reivindicado la responsabilidad del ataque a través de su cuenta de Telegram. “Los combatientes muyahidines atacaron un hotel y lograron entrar en él después de hacer estallar un coche lleno de explosivos para abrirse paso” afirmaron a través de la red social. Al Shabaab ha cometido un extenso número de atentados en Somalia durante los últimos meses, ensañándose especialmente contra los hoteles y restaurantes de la capital del país.

Los terroristas de Al Shabaab intentan instaurar su propio Estado Islámico en Somalia y echar del poder al Gobierno, que está apoyado por la comunidad internacional. El objetivo del grupo yihadista es firme y este ha aumentado aumentado sus atentados recientemente, atacando incluso a las bases militares de la Unión Africana en Somalia (Amisom), acabando con la vida de centenares de soldados del país.