Banca
El Banco Santander ganó 6.204 millones en 2014, un 4% más
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Economía25-01-2017
El Banco Santander está de enhorabuena tras los buenos datos conseguidos durante el pasado año. El Banco ha presentado este miércoles los resultados financieros que resumen su 2016 que dan buena prueba del buen estado que vive la entidad. Santander obtuvo un beneficio neto de 6.204 millones de euros durante 2016, un 4% que en el año anterior. Además, aumentó el número de clientes vinculados al mismo.
Este miércoles ha tenido lugar la conferencia con analistas para presentar las cuentas del Banco Santander, donde Ana Botín, su presidenta, ha estado presente. La entidad financiera experimentó una subida del 4% en los beneficios durante 2016 debido "al crecimiento de los ingresos por comisiones y a la mejora de la calidad del crédito", que ha obtenido su mejor resultado desde 2010. El banco se ha visto sumamente beneficiado por el avance de las comisiones (1,5% respecto a 2015) y por la caída del 5,8% en las dotaciones para insolvencias.
El aumento en los beneficios ha estado apoyado por el crecimiento en el número de clientes vinculados al Banco Santander. 1,4 millones de usuarios optaron por pertenecer el grupo financiero liderado por Ana Botín durante 2016, por lo que ya son 15,2 millones de clientes con los que cuenta el banco. Además, los depósitos de los clientes aumentaron hasta los 691.112 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 1,2%, mientras que el crédito neto a la cliente se mantuvo estable en los 790.470 millones.
Estos resultados han sido muy positivos para Santander, que ha cumplido los objetivos establecidos para 2016 y ha avanzado en aquellas metas generales. El cuarto trimestre del año fue de especial éxito para la entidad, cuando registró beneficios de 1.598 millones de euros frente a los 25 millones registrados en el mismo período de 2015.
España ha seguido siendo uno de los mercados para importantes para el Banco Santander. La entidad tuvo un beneficio de 1.022 millones de euros en el país español durante 2016, lo que se traduce en un 4,6% más que en el año anterior. Sin embargo, los beneficios han descendido un 4% en el Reino Unido, donde el banco ha ganado 1.681 millones. Brasil ha sido el país donde Santander más beneficios ha registrado, 1.786 millones de euros que han supuesto un aumento del 15%.
En la conferencia con analistas la presidenta Ana Botín ha comentado los resultados del pasado ejercicio y ha adelantado cuáles son los objetivos para el futuro. “En adelante, tenemos muchas oportunidades para crecer de forma rentable en Europa y América, en un entorno que anticipamos será volátil pero, en general, mejor que en 2016 en nuestros mercados principales” ha afirmado Botín.
La presidenta también se ha referido de forma directa al Brexit, uno de los problemas más importantes actualmente en la Unión Europea. Al respecto Botín ha comentado que el Banco Santander no se plantea reubicaciones en caso de que Reino Unido salga de la Unión. Según la presidenta, el Brexit afectará de la misma forma a Santander que a la economía del país británico. La posible salida de Reino Unido de la Unión Europea no representa por ahora un problema para la entidad, que mantiene sus previsiones de crecimiento en el territorio.