Aeropuertos
Las tasas aeroportuarias bajaran un 11%
Por Silvia Marin Martín 2 min
Economía24-01-2017
El presidente del Gobierno ha anunciado que se rebajaran las tasas aeroportuarias un 11% durante el periodo 2017-2021 para poder competir con otros aeropuertos, esto es un beneficio para nuestro país pues nos ayuda a lanzar el turismo que es uno de los sectores más importantes para los españoles. La bajada se incluye en un Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que será uno de los puntos del día en el Consejo de Ministros del viernes que aprobaran para que entre en vigor lo antes posible.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que se bajaran el precio de la tasas aeroportuarias del 11% en la red Aena para un espacio de tiempo del 2017-2021, esta nueva noticia aparecerá en el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que será aprobado en el próximo Consejo de Ministros.
La bajada de las tasas, es una bajada media del 2,2% anual durante los próximos cinco años, sobrepasa la propuesta desarrollada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que exigía una bajada de las tasas del 2,02% pero no ha llegado a la que pedían las asociaciones aéreas que demandaban un descenso de las tasas del 2,59% anual.
En el otro lado de la negociación, Aena justificaba la paralización de las tasas aeroportuarias, que entraran en vigor el 1 de marzo, sobre las tasas que ya están acordadas que se bajaron un 1,9% en el año 2016.
"Esta rebaja que en el conjunto del periodo será del 11%, persigue mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles y contribuirá también a mantener la pujanza de nuestro potente sector turístico, un sector que genera el 11% del PIB y el 13% del empleo en España", reiteró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el foro ABC.
Rajoy, ha estado acompañado por siete ministros, afirmó que la bajada de la tarifa se producirá aumentando la calidad de los servicios aeroportuarios "porque permite a Aena invertir más de 2.000 millones de euros en los aeropuertos españoles en los próximos cinco años". El presidente advirtió que se debe trabajar para ser cada día más competitivos "con un permanente afán reformista y de adaptación continua".
El Ministerio de Fomento ya había adelantado la necesidad de bajar las tasas al apuntar que el Gobierno consideraría la “unanimidad” que existe para su bajada tanto en los comités de coordinación aeroportuarios, como por parte del “superregulador” y las propias aerolíneas y del sector turístico.
Para determinar el precio de las tasas aéreas se deben de tener en cuenta muchos parámetros, entre los que están el tráfico de pasajeros. Lo que espera Aena es que el tráfico se eleve hasta los 240,35 millones de pasajeros en 2021, un crecimiento de 10 millones más que los que se registraron en año pasado.
El DORA, será el encargado de fijar las tasas que entraran a funcionar el 1 de marzo, traerá también el camino de las tarifas las capacidades con las que se disponen en la red para poder atender la petición prevista y las inversiones en materia regulada, asegurando el interés general de los aeropuertos españoles.