Luz
El precio de la luz sube un 4,8% este martes
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Economía24-01-2017
El precio de la luz se ha convertido en uno de los grandes problemas para la economía de las familias españolas. La pasada semana el precio alcanzó grandes cuotas durante la ola de frío que afectó al país, cifra que se superará este martes. El precio de la luz subirá un 4,83% hoy llegando a alcanzar los 99,1 KWh a las 21:00 horas.
La luz volverá a marcar datos máximos según la información ofrecida por el operador Omie. Los máximos afectados por esta subida son los usuarios que tienen contratado el mercado regulado, es decir, el 46,5% del total. El precio medio de la luz para estos usuarios será de 87,9 euros por megavatio hora (KWh), lo que se traduce en un aumento del 4,83% respecto a las cifras marcadas este pasado lunes. El precio de la luz superará incluso los datos alcanzados la pasada semana durante la ola de frío. Este martes a las 21:00 el megavatio hora costará a los usuarios 99,1 euros, cuota que ha vuelto a centrar todas las miradas en las compañías eléctricas. Por otro lado, el precio más bajo de este martes se ha alcanzado a las cinco de la mañana y ha sido de 69,09 euros KWh.
Los usuarios que tienen contratados el mercado regulado son los que más sufren estas subidas de precio de la luz tan comentadas durante la última semana. Esto se debe a que las facturas de estos 12 millones de usuarios sufren de forma más directa los cambios en el mercado mayorista, mientras que el resto, pertenecientes al mercado libre, disponen de una tarifa fija que depende de los peajes establecidos por el Gobierno y los impuestos.
Las eléctricas han sido culpadas constantemente durante estos días por el alto precio de la luz debido a la pobreza energética que afecta a muchos españoles. Estas compañías son conscientes del gran desprestigio que están sufriendo debido a la "alarma social" del país. Para acabar con este problema se han mostrado a favor de la investigación que va a llevar a cabo la Fiscalía del Tribunal Supremo para que los usuarios conozcan con exactitud a qué se debe el alto precio de la luz.
Las compañías eléctricas no quieren recibir toda la culpa y han dirigido el dedo acusador hacia los altos impuestos de la luz en España, es decir, el 21% de IVA y el 7% del Impuesto a la Electricidad, además de los peajes incluidos en las facturas procedentes del Gobierno. Para aclarar toda la polémica creada el ministro de Energía Álvaro Nadal acudirá este jueves al Congreso de los Diputados con el objetivo de explicar la situación actual de la electricidad.