Salud
La OMS alerta sobre la gripe aviar
Por Silvia Marin Martín 2 min
Sociedad23-01-2017
La gripe aviar podría propagarse por todo el planeta la Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre la situación y la directora de la Organización ha declarado que las naciones desarrolladas deben de establecer medidas para luchar contra ella. Esta alarma viene provocada por las recientes muertes de pacientes en China ya es el quinto país que ha registrado víctimas mortales por este virus como Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un nuevo informe donde avisa de cómo está la situación de la rápida propagación de brotes de gripe aviar, con sucesos provocados en casi 40 países desde septiembre de 2016. "Pido a los países que vigilen atentamente los focos de gripe aviar en aves y los casos humanos que puedan estar relacionados con ellos", ha declarado la directora general de la OMS, Margaret Chan.
En la sesión donde ha presentado el informe el Comité Ejecutivo de la Organización, Chan ha señalado que solo en dos de los casos que han detectado no se ha podido evitar el contagio entre personas, sin embargo, de haber pasado, no han llegado a ser circunstancias de trasmisión sostenida del virus.
Muchos de los comienzos reportados a la Organización tienen en común que son virus con una gran posibilidad de infección en aves de granja y en aves salvajes. Las cepas que han llegado a los humanos, la directora de la OMS ha declarado que el tipo de virus de nombre H7N9, lleva en el aire de China desde el año 2013 y que han causado más de un millar de caso, con una cifra de mortalidad muy alta de un 38,5%.
El virus ha mutado en nuevas formas de cepa y últimamente han llegado otros tipos como la H5N6, que está causando una gran infección en Asia y que procede del intercambio genético de cuatro diferentes virus, como ha aclarado.
Los nuevos brotes de gripe aviar se proporcionado dificultades en China, en zonas muy lejanas como Chile, Croacia, Japón y Taiwán. El estado se ha recrudecido desde diciembre, con un crecimiento que no se esperaba y con casos muy graves, por lo que Chan ha exigido a todos los países que deben de cumplir con su obligación de detectar y comunicar con celeridad de los casos de seres humanos que sean detectados.
"No podemos permitirnos pasar por alto señales de alerta", ha terminado en una conferencia en la que finalizo comentando todos los éxitos que había tenido la organización que estará como presidenta hasta la mitad del 2017, en donde ya lleva diez años en este cargo.
La OMS está constituida por 34 países. El día 1 de febrero de 2017 se reúne el Comité Ejecutivo para escoger a los tres aspirantes que presentarán a la Asamblea General de Organización para relevar a Chan, la próxima elección será el mes de mayo.