Francia
Hamon se impone como candidato socialista en las primarias
Por Paloma Sztrancman2 min
Internacional23-01-2017
Contra todo pronóstico, el ex ministro de Educación Benoît Hamon ha conseguido cinco puntos de ventaja en la primera vuelta y colocarse como líder para representar al Partido Socialista francés en las próximas elecciones. Su rival a batir será el ex Primer Ministro, Manuel Valls. Según los resultados, Hamon obtuvo un 36% de los votos mientras que los votos para Valls son de un 31%.
Hamon representa la postura más izquierdista del socialismo en Francia y Valls es el representante de las posturas más de derechas del partido, además de serle leal a Hollande. Los resultados demuestran una fragmentación en la izquierda francesa a pesar de que con las primarias el Partido Socialista pretendía conseguir la unificación de las 'dos izquierdas'.
En tercer lugar de la votación con un 18% quedó Arnaud Montebourg, ex ministro de Economía. Al ser consciente de su posición en los resultados, Montebourg ha pedido públicamente apoyo para Hamon. El resto de candidatos eran Vincent Peillon, otro ex ministro de Educación con un 7% de los votos; François de Rugy en representación de un partido ecologista con un 4%; Sylvia Pinel, ex ministra de Vivienda y representante del Partido Radical de Izquierdas obtuvo un 2% y Jean-Luc Bennahmias, líder del Frente Demócrata, de centroizquierda, consiguió un 1% de los votos. En vista de los porcentajes, ninguno de los últimos cuatro candidatos logró más de un 7% de los votos.
Tras conocer los resultados, Hamon se mostró optimista. "Durante toda la campaña, he ido al encuentro de los franceses por todo el país. Y la convicción que ha surgido de esos encuentros es que hay que acabar con las viejas recetas, con la vieja política y con esas viejas soluciones que ya no funcionan". El ex ministro también declaró que los votantes habían mostrado "un claro mensaje de renovación y de esperanza".
Aunque los resultados no fueran los esperados para Manuel Valls, el ex Primer Ministro no se mostró del todo decepcionado. "Estoy contento de enfrentarme a Benoît Hamon, porque una nueva campaña comienza a partir de esta noche. La opción es clara: entre la derrota segura y la victoria posible, entre las promesas irrealizables e imposibles de financiar, y la de las promesas creíbles". Asimismo, quiso recalcar que "nada está aún escrito" referido a la segunda vuelta que tendrá lugar el último fin de semana de enero.
Las encuestas se muestran menos optimistas para el que sea el candidato socialista: Se estima que los socialistas entrarían a las elecciones presidenciales con un quinto puesto. Tendrían que enfrentarse a Marine Le Pen, candidata ultraderechista; a François Fillon por parte de la derecha, a Jean-Luc Melénchon del partido izquierdista radical Francia Insumisa y al socioliberal Emmanuel Macron. Por si las encuestas y la situación inestable del partido no fueran suficientes, en la jornada electoral socialista votaron solo dos millones de personas, una cifra baja si se la compara con los 2,6 millones de votantes del 2011 o con los 4,2 millones de votantes de los partidos de derechas el pasado noviembre.