Siria
Las negociaciones para la paz en Siria comienzan en Astaná
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Internacional23-01-2017
La guerra civil siria sigue protagonizando las noticias mundiales. En esta ocasión se trata de un acontecimiento positivo, ya que el Gobierno de Al Asad y los rebeldes sirios han comenzado las negociaciones para la paz de Siria este lunes. El diálogo entre ambos bandos está teniendo lugar en Astaná, capital de Kazajistán, y contará también con la participación de Rusia y Turquía.
Astaná, capital de Kazajistán, es la localidad que alberga a partir de este lunes las importantes conversaciones con el objetivo de lograr la paz en Siria. Este diálogo estará supervisado por los grandes aliados de los dos bandos: Rusia por parte del Gobierno y Turquía por el de los rebeldes. Estas negociaciones, sin embargo, no se producirán de forma directa entre ambas partes debido a la negativa de los rebeldes a conversar cara a cara con el régimen y "no entrarán en discusiones políticas". Yehya al Aridi, portavoz de los rebeldes, ha afirmado que esta decisión se debe al poco respeto que el presidente Al Asad ha mostrado hacia el alto el fuego pactado el pasado 30 de diciembre.
El encargado de dar comienzo a estas reuniones ha sido Kairat Abdrajmanov, ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán. “Este encuentro es una demostración flagrante de los esfuerzos de la comunidad internacional hacia una solución pacífica de la situación en Siria” ha afirmado el ministro en nombre del presidente del país, Nursultan Nazarbaïev. El ministro kazajo ha instado a ambos bandos a apostar por la confianza y la comprensión mutuas para que las negociaciones lleguen a buen puerto.
El portavoz de los rebeldes sirios Al Aridi ha explicado qué es lo que quiere lograr su bando con esta negociación. "Todo gira en torno al alto el fuego y la dimensión humanitaria para aliviar el sufrimiento de los sirios que se encuentran cercados y liberar a los detenidos y permitir la entrega de ayuda" ha revelado en unas declaraciones a la agencia Reuters.
Este encuentro entre Gobierno y rebeldes forma parte de un conjunto de medidas lideradas por Rusia y Turquía y apoyadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. El objetivo del mismo es que ambas partes acerquen posturas y puedan extender el alto el fuego a otras zonas de Siria. Por el momento parece muy complicado que representantes de cada bando puedan sentarse a negociar en la misma mesa.
Rusia ha acudido a estas negociaciones con una gran optimismo respecto al futuro. "No hay una solución simple al conflicto, pero no escatimamos esfuerzos para intentar acercar las posiciones de la partes en el conflicto sirio, es decir, el Gobierno y los grupos armados de la oposición" ha afirmado Alexandr Lavrentiev, jefe de la delegación rusa presente en Astaná.
Irán es el tercer país que ha acudido a Astaná para presenciar las negociaciones. Hace tan solo unos días el presidente iranía Hasan Rohaní se mostró positivo con la celebración de esta reunión. Para Rohaní este encuentro supone "un primer paso" para hallar una solución a la guerra civil de Siria.