TERRORISMO
Europa refuerza su seguridad en la noche de Año Nuevo
Por Claudia Zamora3 min
Internacional01-01-2017
Europa recibe el año 2017 con una nueva matanza. En Estambul, un atacante entró, en la madrugada del pasado sábado, en la sala de fiestas Reina y abrió fuego contra los allí presentes. Al menos 39 personas fallecieron y 69 resultaron heridas, según ha informado el gobernador, Vasip Sahin. Los grandes países europeos reforzaron las medidas de seguridad en la noche de despedida del año 2016.
Las ciudades de Europa han establecido mayor protección e la noche de Año Nuevo con el fin de evitar atentados con el mismo modus operandi que en Niza o Berlín. En Francia, casi 100.000 policías y miles de militares se distribuyeron para proteger todo el país. Los mayores refuerzos de vigilancia se situaron en los Campos Elíseos de París, en los que se han llegado a concentrar medio millón de personas, y en zonas donde podrían perpetrarse atentados, como el tradicional mercado navideño de Estrasburgo. El dispositivo desplegado en los Campos Elíseos se compuso por 23 puestos de control, uno en cada acceso. Los vehículos no tenían permitido circular por la zona a partir de las 20.00 horas y los policías realizaron controles aleatorios a los asistentes al acto de fin de año.
Del mismo modo, una fuerza especial de 3.000 agentes se desplegó en Londres para proteger las celebraciones de Año Nuevo ante el miedo a atentados terroristas. Los alrededores de Westminster fueron las zonas con mayor vigilancia. La mitad de los efectivos fueron desplegados en las cercanías ya que se esperaba una aglomeración de medio millón de personas. Fue la primera vez, que la policía británica patrulló camuflada y con armas en el metro y en los autobuses de la ciudad. Las estaciones más concurridas, aeropuertos como el de Gatwick o Stanstead, centros comerciales y festivales navideños, como Winter Wonderland de Hyde Park, fueron vigiladas con mayor precaución. Además, los camiones pesados tienen limitada la circulación por la ciudad de manera temporal.
Las ciudades de Italia también fueron vigiladas a grandes escalas. En Roma, más de 1.000 agentes se camuflaron entre la gente a caballo, en moto, en bicicleta o a pie en plazas y en los alrededores de los principales monumentos. La plaza de la catedral del Duomo de Milán fue protegida por videocámaras, francotiradores y agentes vestidos de paisano. Un dron sobrevoló la Plaza Mayor de Bolonia y francotiradores situados en azoteas velaron por la seguridad.
En España, el Ministerio de Interior activó el dispositivo “Campanas 2017” aunque permanecieron las medidas relacionadas al nivel 4 de alerta terrorista y el dispositivo activado el 23 de noviembre con motivo de la Campaña de Navidad y el Plan Comercio Seguro. La Policía Nacional y Municipal utilizó maceteros, bolardos y camiones del Selur para bloquear la entrada de coches o camiones a ciertas calles cercanas a la Puerta del Sol de Madrid. La ciudad de Barcelona también reforzó su seguridad, se dispusieron bloques de hormigón junto a las dos Torres Venecianas para evitar la entrada de vehículos no autorizados.
Otras grandes ciudades del mundo, como Nueva York, aumentaron sus medidas de seguridad para prevenir cualquier ataque terrorista. En total, 7.000 agentes se repartieron por Times Square y sus cercanías, en hoteles, teatros y restaurantes. Entre los agentes se encontraba un grupo de expertos en artefactos explosivos. Del mismo modo, se activaron cámaras de vigilancia y helicópteros sobrevolaron la ciudad para mantener que todo estuviera en orden. Decenas de sacos de arena y vehículos pesados se colocaron en el perímetro de Times Square.