Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ATAQUE TERRORISTA

Turquía busca al culpable del atentado en Estambul

Fotografía
Por Remedios Maroñas Tiempo de lectura2 min
Internacional01-01-2017

Un nuevo ataque agita las puertas de Europa. Estambul, una de las ciudades más pobladas de Turquía, comienza el año conmocionada. En torno a la 1:15 de la madrugada, hora local, (23:15 en España) un individuo disfrazado de Papá Noel entró en la popular sala de ocio “Reina” y abatió con un arma de fuego a una multitud que celebraba en su interior la fiesta de Año Nuevo.

El terrorista disparó primero contra el policía que guardaba en la puerta, matándolo, y posteriormente entró en la discoteca donde disparó con un arma de largo alcance contra distintas personas. La Policía ha lanzado una operación de búsqueda del asaltante huido.

El club nocturno, conocido lugar de ocio de la alta sociedad de Estambul y muy frecuentado por celebridades, futbolistas y empresarios de todo el mundo, contaba en el momento del ataque con 500 personas en su interior.

Los últimos datos señalan que 69 personas han resultado heridas y 39 han muerto. Según ha dicho el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, de entre los fallecidos hay 16 extranjeros. Las víctimas mortales del atentado eran ciudadanos de Arabia Saudí, Marruecos, Líbano, Libia e Israel. Por el momento no se descarta que el balance aumente debido al estado crítico de algunos de los heridos.  

Pese a que el ataque aún no ha sido revindicado por ninguna entidad, la similitud con el modus operandi del atentado en la sala Bataclán, cometido el pasado 13 de noviembre en París, apuntan a una posible implicación del grupo terrorista DAESH. El viceprimer ministro turco, Numan, Kurtulmus, llama a la prudencia. Señala que aunque hay aparentes pruebas de que el atentado fue cometido por un grupo terrorista, todavía es pronto para apuntar a uno en concreto.

La mayor parte de los principales líderes mundiales se han dirigido esta mañana a los medios condenando el atentado terrorista y ofreciendo sus condolencias a los familiares. El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha agradecido el apoyo de los diferentes dirigentes y ha calificado el hecho como un intento de caos y desmoralización de los ciudadanos con la pretensión de “desestabilizar”. Asimismo, ha prometido no ceder terreno a “estos juegos sucios” y luchar por acabar con los ataques de grupos terroristas y fuerzas económico, político, sociales que les apoyan.