Madrid
Fomento prorroga dos años el acuerdo de la Operación Chamartín
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
España30-12-2016
La 'Operación Chamartín' parece que vuelve a cobrar vida tras la noticia conocida este viernes. Distrito Castellana Norte (DCN) y Adif, empresa encargada de gestionar las infraestructuras del Gobierno, han llegado a un acuerdo para prorrogar dos años más el acuerdo que permite a la primera liderar el proyecto de operación urbanística que tendrá lugar en el norte de la capital madrileña.
El anuncio ha tenido lugar este viernes, al filo de que expirara el anterior contrato entre ambas compañías el 31 de diciembre de 2016. La promotora Distrito Castellana Norte obtuvo los derechos para gestionar los terrenos con los que cuenta Adif en el norte de Madrid tras ganar un concurso público en 1993. Sin embargo, y como se menciona anteriormente, este contrato terminaba en el último día de este año, por lo que ambas empresas han tenido que llegar a un nuevo acuerdo. Este pacto ha sido anunciado por DCN, promotora formada por BBVA y la constructora San José.
"DCN ha decidido prorrogar su contrato con ADIF tras las peticiones de los vecinos, que solicitaron a ambos hacer un esfuerzo para llevar a cabo el desarrollo del norte de Madrid, y para dar soluciones a los ciudadanos, que llevan más de veinte años esperando que el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa se ponga en marcha" ha informado la empresa promotora a través de un comunicado.
DCN ha recalcado el interés que los vecinos de la zonas han mostrado hacia la promotora y Fomento para que ambas partes llegaran a un acuerdo para la prórroga del contrato y se pudiese aprobar finalmente el plan presentado por DCN. Según el presidente de la promotora, Antonio Béjar, el objetivo primordial es "poder empezar a trabajar ya con compromisos firmes y sin dilación de los plazos. Con voluntad y entendimiento de todas las partes se pueden acelerar los tiempos y aprovechar todo el trabajo ya realizado y las inversiones acometidas".
El plan de DCN consiste en urbanizar más de tres millones de metros cuadrados y prolongar el Paseo de la Castellana en 3,7 kilómetros más. Sin embargo, este proyecto fue denegado por el Ayuntamiento de Madrid, que propuso la 'Operación Madrid Puerta Norte'. Este plan del Ayuntamiento rebajaría a la mitad el terreno urbanizable (1,7 millones de metros cuadrados) y reduciría de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles. Por el momento, la decisión del Ayuntamiento ha sido recurrida por la promotora DCN, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento.