Vivienda
El Euríbor cierra diciembre con un índice -0,08%
Por Silvia Marin Martín 2 min
Economía30-12-2016
El Euríbor ha marcado su mínimo histórico. Este mes de diciembre ha cerrado con un índice de -0,08%. La buena noticia será para los que tienen que revisar sus hipotecas, esto significa que tendrán una bajada de 90 euros en hipotecas de 120.000 euros a 20 años. Las entidades bancarias están asustadas creen que insostenible estos niveles en el Euríbor. Este índice es el más usada en España a la hora de firmar una hipoteca.
Se han vuelto a marcar mínimos históricos en el índice que más asusta a casi todos los españoles el Euríbor. Puesto que es el indicativo de la mayoría de las hipotecas españolas. El Euríbor se ha situado en el -0,08% en este mes se incorpora a un año en terreno negativo.
Los analistas entendidos en el área de materia económica predicen que el índice siga dando cifras a la baja menos en el corto plazo ya que la dirección que lleva el BCE no ha cambiado mucho "La época dorada para los hipotecados continuará durante todo el 2017", ha declarado el analista de XTB Carlos Fernández. El Euríbor se ha colocado en estos niveles mínimos tras llevar su caída diaria al -0,082% en su último valor del mes.
Para que entendamos lo que realmente significa esto podemos verlo con un ejemplo. Si tenemos una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a los que tengan que revisar sus hipotecas obtendrán una rebaja de 90 euros en la cuota que tienen que pagar anualmente, mensualmente se ahorraran 7,5 euros.
El Euríbor lleva con caídas desde el mes de febrero en niveles negativos es la primera vez que ocurría esto ante la política utraespansiva del BCE para reforzar la mejoría en la zona euro. La cifra que marca el Euríbor sigue hundido por debajo del 0% con once meses seguidos y complica gravemente los beneficios de los bancos "Nos están matando", dijo en mayo el presidente de BBVA, Francisco González, sobre los tipos negativos.
Se llegó a discutir públicamente la probabilidad de que las entidades bancarias terminaran pagando por dar hipotecas. Aunque, la bajada del índice todavía no repara los diferenciales medios, que están en el 1% por lo que los especialistas eliminan la posibilidad de que el dinero a devolver se disminuya por los niveles históricamente bajos del Euríbor.
El especialista de Analyst and Senior Manager en X-Trade Brokers DM SA, Carlos Fernández ha remarcado que el Banco Central Europeo comunico en su última reunión una moratoria de compra de activos, que se dilatara a lo largo del 2017. "Con este escenario, parece descartada una subida en los tipos de interés que pudiera empezar a presionar al alza al Euríbor", ha vaticinado.
Carlos Fernández, cree que si las entidades financieras sigan aumentando su beneficios de la liquidez que les ofrece el BCE, lo normal es que la tasa del índice siga permanente en estos niveles. "El hecho de que, a pesar de la prórroga del programa de compra, se haya anunciado una reducción en la cuantía del mismo, deja entrever que en el medio plazo podríamos ver un repunte del Euríbor, pero no será nada de lo que preocuparnos en el corto plazo", ha comentado.