Consumo
El IPC indica que la inflación llegó al 1,5% al final de 2016
Por Paloma Sztrancman2 min
Economía30-12-2016
De acuerdo con los datos recogidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística), los precios registraron un incremento del 1,5%, unas ocho décimas más que el mes anterior. Estas cifras significarían la mayor tasa desde el 2013 y uno de los mejores datos desde la crisis económica iniciada en 2007. Se cree que uno de los factores clave en la subida de precios es el encarecimiento de carburantes como la gasolina y el gasoil.
Según estiman los datos del IPC (Índice de Precios de Consumo), a finales de 2016 los precios se sitúan por encima del incremento salarial pactado en convenio en un 1,08% al menos hasta noviembre , el aumento de los sueldos de los empleados públicos en un 1% y la pérdida de hasta un 1,25% de poder adquisitivo en las pensiones.
Los datos aportados son provisionales, sin embargo, no suelen variar de forma de muy drástica. La fecha de confirmación es el 13 de enero de 2017. De confirmarse las cifras propuestas, significaría el primer año desde 2012 en el que los pensionistas verían reducido su poder adquisitivo. Los expertos creen que está corriente de pérdidas para los pensionistas se prolongará hasta 2017.
Los resultados están directamente relacionados con una reforma en el sistema de pensiones que llevó a cabo el Partido Popular. En ella, se establece una subida mínima del 0,25% de las pensiones. Pero el Gobierno ha decretado una revalorización de las pensiones en un 0,25% para 2017, el mínimo legal previsto, y la subida en un 8% del salario mínimo interprofesional de 650 euros aproximadamente a 707,7 euros al mes. Esta nueva reforma ha sido aprobada por el Gobierno mediante Real Decreto al no tener rango de ley.
Al no estar disponibles los Presupuestos Generales, se desconoce el sueldo que tendrán los funcionarios en 2017. La CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) califica como “injustificable” que se desconozca “o que va a pasar con los salarios del colectivo. Otros sindicatos han mostrado su descontento con la subida establecida por el Gobierno de Mariano Rajoy, a la que tildan de “insuficiente” para las pensiones y para el sueldo mínimo, además de acusar al Gobierno de ignorar las propuestas y demandas de Comisiones Obreras o la Unión General de Trabajadores.
El Banco de España pone énfasis en el posible disparo de los precios en 2017 debido a que la inflación puede alcanzar el 2% por los precios de los carburantes. Esto supondría un menor poder adquisitivo por parte del consumidor y afectaría a los bienes de consumo.