Conciliación
El CSIF y la AROHE piden que los ministerios cierren a las 18h
Por Paloma Sztrancman2 min
Sociedad29-12-2016
Debido a que el Gobierno quiere que la jornada laboral finalice a las 18h, el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles (AROHE) le han pedido al Gobierno que son ellos los que deben dar el primer paso estableciendo el cierre de los ministerios a la misma hora de acuerdo con lo propuesto según la Ministra de Empleo, Fátima Ibáñez.
Esta propuesta fue implementada por el anterior ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. La propuesta está recogida en el Plan de Igualdad de la Administración General del Estado y también está incluida en el acuerdo de Gobierno pactada por el Partido Popular y Ciudadanos.
El sindicato y la asociación quieren fomentar horarios racionales así como medidas que concilien la vida personal y la vida laboral de las Administraciones Públicas. También quieren impulsar la "bolsa de horas": Una flexibilidad horaria que permita a los empleados públicos reducir su jornada laboral en ciertos períodos y por motivos que estén relacionados con la conciliación y que estén correctamente acreditados, pudiendo recuperar el tiempo de forma posterior.
Otras medidas que intentará llevar a cabo el CSIF incluyen una jornada laboral de 35 horas a la semana, la negociación del teletrabajo regulado como un modelo complementario a la jornada presencial, el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el acortar las diferencias entre el número de hombres y mujeres en las medidas de conciliación como "flexibilización de la jornada por guarda legal, para el cuidado de personas mayores, por enfermedad grave de un familiar o para el cuidado de personas con discapacidad".
El sindicato ha recordado que ha habido una serie de conflictos que han llegado a ser materia del Tribunal Constitucional, como puede ser el ejemplo de Castilla La Mancha, donde se rechazó la propuesta de las 35 horas de jornada laboral a la semana para los empleados públicos y en la que finalmente deberían cumplir 37'5 horas semanales trabajando. Por ello, el CSIF intentará buscar el apoyo en comunidades autónomas, ya que el Gobierno de Extremadura aprobó con anterioridad la medida de las 35 horas que entrará en vigor a partir del 2017. Otro caso parecido sería el gobierno andaluz de Susana Díaz, que implementará la medida en enero de 2017.
Ante la propuesta de esta medida, el Portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo ha dicho en una rueda de prensa que "no se va a imponer nada, la propuesta será debatida con todos los sectores implicados y que sería algo positivo pero requiere un cambio de mentalidad"