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Contaminación

Otras capitales también toman medidas contra la contaminación

Por Mariló PardoTiempo de lectura2 min
Sociedad29-12-2016

Este jueves el ayuntamiento de Madrid ha cortado el tráfico en el centro de la capital a aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número par con el objetivo de rebajar los niveles de contaminación. Esta polución no solo afecta a la capital española sino que también ocurre en una larga lista de capitales, donde se llevan a cabo otra serie de procedimientos para regular la contaminación.

Madrid no es la única ciudad que se ha visto afectada por la contaminación. La capital española se une a una larga lista de ciudades de todo el mundo que también se han visto obligadas a tomar medidas para regular la polución. 

París es una de las capitales donde se registran algunos de los más altos niveles de polución. Este mes de diciembre ha sido el peor mes en los últimos 10 años en cuanto a contaminación. Para combatir este problema, el ayuntamiento parisino anunciaba este miércoles que sería gratis aparcar en zonas residenciales. Esta medida ayudaría a que la población que quisiera trasladarse al centro de la ciudad dejara su vehículo propio estacionado en su respectivo barrio y cogiera el transporte público. Otra de las medidas adoptadas en la capital francesa es la prohibición de circular para los coches más contaminantes durante los días laborables de 8 de la mañana a 8 de la noche. Esta medida ya lleva implantada en París desde el pasado verano.

También la ciudad francesa ofrece un paquete de ayudas económicas para que los ciudadanos renuncien a transportarse en sus coches propios como un 50% de descuento en el empleo del sistema de coches eléctricos Autolib (comparable con el Car2go en Madrid) o una ayuda de 400 euros para la compra de una bicicleta.

En Londres el ayuntamiento ha establecido un peaje para restringir el acceso al centro de la ciudad. 13 euros es la cantidad que tienen que pagar todos aquellos que quieran transitar por el centro de la capital inglesa, siendo más barato para los coches eléctricos. Además, la ciudad cuenta desde hace años con la zona LEZ, Zona de Bajas Emisiones, donde los vehículos deben cumplir una serie de condiciones para circular o si no deben pagar la multa correspondiente. Un sistema de cámaras recoge los datos de las matrículas para comprobar que se cumple con los requisitos.

Roma es otra de las capitales donde, como en Madrid, se adopta el sistema de circulación alterna en días de altos niveles de polución. En la ciudad italiana también se ha restringido el acceso a ciertas zonas del centro de la capital donde solo se permite la circulación a vehículos autorizados y eléctricos.

Berlín también cuenta con una Zona Medioambiental donde solo pueden circular los coches que cumplan con los requisitos en cuanto a la emisión de gases contaminantes. Esta zona lleva implantada desde 2008 y se regula mediante un sistema de pegatinas que indican el nivel de polución que emite cada coche, etiquetando con una pegatina verde a los coches que menos partículas contaminantes expulsan y con pegatinas amarillas y rojas a los que más contaminación producen.