Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

El etarra Iñaki Bilbao pide a la banda que vuelva a las armas

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España29-12-2016

La violencia es el término que mejor define a Iñaki Bilbao, ex miembro de la banda terrorista ETA que se encuentra encarcelado. Este hecho se comprueba perfectamente tras la carta enviada por Bilbao a un grupo de miembros del grupo, mediante la que le pide a ETA que vuelva a las armas y acusa de traición a los actuales líderes de la misma.

Iñaki Bilbao se encuentra en la cárcel de Puerto III, en Cádiz, por el asesinato del concejal socialista Juan Priede en 2002. Allí le ha sido interceptada una carta que iba dirigida a varios miembros de ETA titulada "La guerra se gana a tiros" firmada por "El vagabundo de las estrellas", nombre que se adjudica el propio Bilbao. El tono de la carta es altamente agresivo y llama a la violencia por parte de la banda terrorista. En el texto de 6 páginas el ex etarra utiliza los discursos de 'Argala', etarra que participó en 1973 en el asesinato de Carrero Blanco. "La derrota será para los que, teniendo las armas, las escondieron cobardemente a la hora de la lucha y pretenden entregarlas al fascismo; para los que pudiendo haber sido referentes en la lucha y que faltos de fe en la dignidad y en el ideal gastaron su tiempo y su prestigio en tratos vergonzosos con el enemigo y se convirtieron en patéticos", cita Iñaki Blanco.

El objetivo del etarra es claro: ETA debe volver a las armas, la única solución para conseguir los propósitos de la banda. Iñaki Blanco recurre al uso de varias frases históricas que llaman al uso de las armas para que el pueblo alcance la victoria. Según Blanco, los actuales dirigentes de ETA han traicionado a la banda tras abandonar las armas y el ex etarra se encuentra enfrentados con ellos tras el cese de la violencia anunciado en 2011.

La violencia presente en la carta interceptada ha provocado que la misma fuera remitida por la prisión al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional por enaltecimiento de la violencia. El juez Fernando Andreu fue el magistrado que se hizo cargo del caso y le tomó declaración por videoconferencia tras ser acusado de conspiración para cometer actos terroristas según lo escrito en la carta.

El juicio se desarrolló con muchas complicaciones tras las primeras palabras de Iñaki Bilbao: Usted es el diablo del País Vasco y no voy a decir nada. Me puede abrir todos los sumarios que quiera, no voy a decir nada". Tras estas palabras, el juez Fernando Andreu le preguntó que si estas eran las únicas declaraciones que iba a hacer ante el juzgado y la respuesta de Iñaki Bilbao no se hizo esperar. "Usted es el diablo del País Vasco y si le pillo le voy a matar", finalizó el ex etarra. Esta amenaza de muerte podría acabar con una condena de hasta 8 años de cárcel para Iñaki Bilbao. Esta no es la primera ocasión en la que el encarcelado amenaza de muerte a magistrados, haciéndolo anteriormente con Baltasar Garzón, a quien simuló disparar con la mano en 2003.