Madrid
La contaminación da un leve respiro en Madrid
Por Paloma Sztrancman2 min
Sociedad29-12-2016
Tras las estrictas medidas sobre la circulación impuestas por el Ayuntamiento de Madrid para el jueves 29, la contaminación aérea ha remitido, por lo que el viernes 30 se aplicará el escenario 2 del protocolo anti-contaminación y que el mismo escenario solo se llegará a aplicar en los días de Nochevieja y Año Nuevo "en el peor de los casos" de acuerdo con lo proclamado por Inés Sabanés, Concejala de Medio Ambiente y Movilidad.
El escenario 3 permanecerá activo hasta las 21h, tal y como estaba previsto. Las predicciones meteorológicas siguen sin presentar cambios drásticos en los días restantes de la semana, por lo que no se debería cantar victoria y dar por sentado el fin de este episodio.
La fase 2 contra la contaminación se dio anteriormente el miércoles 28. A diferencia de las limitaciones de circulación que supone el escenario 3, las medidas de esta fase son la reducción de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los accesos de la M-40 en los dos sentidos y la prohibición de aparcar en plazas y en horario SER que estén en la M-30 para no residentes. Tienen libre circulación la excepciones nombradas en los pasados días. El escenario 2 se daría desde las 9h hasta las 21h en días laborales, y en el caso de aplicarse el sábado, duraría hasta las 15h. El incumplimiento de las normas establecidas supondrá una multa de 90 euros, 45 euros si se dispone del pronto pago.
Debido a la reducción de vehículos que tienen permiso para circular por la capital (al ser día impar solo pueden circular los vehículos que tengan matrícula impar), se ha movilizado a un gran número de policías y agentes para que vigilen que medio millón de conductores siguen las reglas. El pasado mes de noviembre con el anterior protocolo contra la contaminación se pusieron unas 4.764 multas con una recaudación que se aproximaba a los 429.000 euros, No se han facilitado datos de las multas de las restricciones más recientes y no verán la luz hasta que el episodio haya concluido.
La Portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, ha defendido la medida diciendo que "La razón principal por la que lo hemos hecho es clara: La responsabilidad de un Gobierno es la protección de la salud. Y es poco serio buscarle razones ideológicas a la aplicación de esta medida, ya que los niveles tóxicos de contaminación nos afectan a todos votemos lo que votemos". Maestre también aclara que el protocolo contra la contaminación lo había diseñado la Administración de Ana Botella pero nunca lo llevaron a cabo.
Según las cifras aportadas por la Policía Municipal y el cuerpo de Agentes de Movilidad, en las primeras horas de la mañana se habían llegado a imponer un centenar de multas a vehículos con matrícula par. En la rueda de prensa, Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente ha recalcado que la jornada se ha desarrollado con normalidad en los accesos a la capital así como la fluidez en el transporte público.