Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CONTAMINACIÓN

La contaminación toma Madrid

Por Remedios Maroñas Tiempo de lectura2 min
Sociedad29-12-2016

Poco se sabe a pie de calle del por qué tanta pompa por la contaminación. Y justo eso, una pompa es lo que ocurre. La inversión térmica, un proceso natural que afecta a la circulación del aire de las capas más bajas de la atmósfera está impidiendo que el aire frío ascienda, como debería, aumentando vigorosamente los niveles de polución.

Habitual del frío y de apariencia inofensiva, este fenómeno puede ser a largo plazo perjudicial. Al comprimir los contaminantes contra el suelo, la concentración de gases tóxicos puede multiplicarse hasta 14 veces afectando, aún más, a la salud de los ciudadanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la contaminación urbana es la causante de más de 1,3 millones de muertes al año en todo el mundo. Son muchos los efectos a corto y largo plazo. Los más graves: bronquitis, neumonías, asma, cánceres de pulmón o enfermedades cardiovasculares. Niños, ancianos. familias de pocos ingresos o con un acceso limitado a la asistencia médica, son los sectores de población más susceptibles a los efectos nocivos de dicho fenómeno.

La contaminación del aire es un problema difícil de mitigar. Poco tiene de extraño e único el episodio de alta contaminación que vive hoy Madrid; no así como la actuación llevada a cabo, algo ya habitual en otras ciudades del mundo.

Durante los último 15 años la capital española ha superado los límites de polución permitidos. Los nitrógenos (NOx), unos de los principales contaminantes atmosféricos y más difíciles de eliminar, hicieron que ayer saltaran las alarmas de vigilancia del Ayuntamiento tras que durante dos horas consecutivas la concentración fuera mayor de 180 microgramos por metro cúbico; pero está no ha sido la primera vez. Según un repaso anual de Ecologistas en Acción, la capital también sobrepasó en 2015 dicha concentración.

Las restricciones llevadas a cabo, pese a la polémica inicial han sido, en general, cumplidas. Tras una jornada histórica, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que, debido a la mejora en la calidad del aire, mañana viernes, coincidiendo con la Operación salida, todos los vehículos podrán circular por el interior de la capital y accesos ya que se ha mejorado la calidad del aire.