Siria
Rusia y Turquía pactan un alto el fuego en Siria
Por Paloma Sztrancman2 min
Internacional28-12-2016
Según informa una agencia de noticias turca, ambos países habrían llegado a un acuerdo para tratar el alto el fuego en Siria. Para ello, las capitales de los dos países, Moscú y Ankara habrían pactado con el Gobierno de Damasco y con grupos opositores. El pacto tiene como objetivo incluir a todo el país en el alto el fuego que se estableció en Alepo hace dos semanas aproximadamente, permitiendo la evacuación de heridos y muertos.
Si llegasen a terminar los enfrentamientos, el régimen y la oposición, se dará el inicio de las negociaciones políticas en la capital de Kazajistán, Astaná, bajo la supervisión de Rusia y Turquía. Ambos países trabajan para que el acuerdo esté vigente a partir de la noche del miércoles 28.
Se sentarían a negociar el Gobierno sirio de Bashar el Asad junto con las fuerzas de la oposición. Sin embargo, quedarían excluidos de toda negociación los llamados grupos terroristas como el Partido de la Unión Democratica (PYD) y el brazo militar de la misma Unidades de Protección del Pueblo (YPG), encargado de combatir contra el Estado Islámico en el norte de Siria debido a que Ankara sí los considera terroristas.
Por un lado, el Kremlin no se ha pronunciado debido a que no ha recibido suficiente información. Por otro lado, Steffan de Mistura, un enviado especial de la ONU, se mostró favorable a la negociación y dispuesto a ayudar en la preparación del acuerdo. Estados Unidos ha quedado excluido del acuerdo, al ser un país cada vez menos presente en el conflicto y debido al cambio de administración presidencial entre Obama y Trump. El presidente turco, Erdogan, incluso llegó a acusar a Estados Unidos de colaborar con grupos terroristas en Siria. "Tenemos pruebas de que Washington ha apoyado a grupos terroristas en Siria, incluido el Estado Islámico y las milicias kurdas" sentenció el presidente a pesar de no demostrar en ningún momento que poseía dichas pruebas.
En un primer momento, los dos países tenían diferentes posturas sobre el conflicto en Siria: Rusia apoyaba el régimen de Bashar el Asad mientras que Turquía exigía que el líder sirio abandonase su posición. Pero debido a un conflicto relacionado con el disparo a un avión ruso en territorio turco, los dos países lograron reconciliarse y consiguieron estrechar alianzas respecto a la situación de Siria. A pesar del acercamiento entre Rusia y Turquía, este último mantiene la decisión que implica la salida de Asad, algo con lo que Rusia no concuerda.
De llegar a buen puerto, podría suponer el fin de la guerra en Siria, una guerra que lleva activa cinco años, que se ha cobrado medio millón de muertos y que ha supuesto el desplazamiento de 10 millones de personas.